Daniel Urresti conversó con RPP sobre cómo el nuevo gobierno de PPK podría solucionar el problema de la inseguridad y sobre la gestión de Pérez Guadalupe.
Daniel Urresti, exministro del interior, conversó con RPP.pe sobre cómo debe haber el próximo gobierno para solucionar el problema de la seguridad a corto plazo. El también excandidato a la presidencia por el Partido Nacionalista aseguró que con el incremento de unidades ternas, en los próximos seis meses deberían verse resultados en la lucha contra la delincuencia. Además, se mostró muy crítico de la gestión de José Luis Pérez Guadalupe.
Solución a corto plazo. Lo que la ciudadanía teme es la delincuencia callejera, el arrebato, a que en la esquina te agarren entre dos y que por robarte tu celular te metan un tiro. Para eso sí hay una solución que puede llevarse a cabo y en un seis meses se podrían ver los resultados. Es un tema que yo inicié y que se debe reforzar y darla la importancia que requiere: los efectivos ‘ternas’. Son policías vestidos de civil en las zonas con mayor riesgo de que este tipo de delincuencia ocurra. Esto no es un invento peruano, se ha hecho en países de Europa y se ha importado, y tiene mucha efectividad: hay hasta tres programas televisivos en base a su trabajo.
Critica a Pérez Guadalupe. "En el Ministerio del Interior yo encontré 400 ternas, los llevé a 2,000 y quería para estas alturas tener 10,00 ternas, distribuidos de ellos 8,000 en los distritos de Lima. Pero bueno, el nuevo ministro consideró que no era necesario, los disminuyó y creo que estamos de nuevo en 400. Eso fue un error y se tiene que aliviar rápidamente. Este ministro le hizo bien al gobierno, porque no lo criticaban tanto como a mí que me acusaban de tener la culpa de todo lo malo que ocurría, hay mucha gente que ni lo conoce. Pero en lo que es seguridad, pienso que hubo un freno de los proyectos y malas decisiones".
Medidas a mediano y largo plazo. "Se tiene que dividir Lima, operativa y administrativamente, en 6 sectores. No es posible que Lima, con 10 millones de habitantes, sean tratado igual que Trujillo o Arequipa. Tiene un solo escuadrón de emergencia. Cada sector debe tener sus propias unidades de emergencia, tránsito, etc. Otra cosa: las comisarías deben volver a su trabajo inicial de prevención, seguimiento de denuncias y patrullaje cercano. Además, inteligencia e investigación criminal deben ir de la mano y con equipos a nivel nacional".
¿Será parte del gobierno de PPK? "No lo sé, sinceramente. Cuando conversé con nuestro presidente electo le pedí tres cosas: que la bonificación de los policías se pensione, que se les aumente el sueldo porque ya no pueden trabajar en el sector privado y que se nivele las pensiones de todos los militares que se han ido de baja antes del 2012. Me limité a eso y a responder preguntas que me hizo él. No pedí nada ni me ofrecieron nada. Si en algún momento consideran que puedo servir al gobierno, seguramente lo haré".
Su futuro en la política. "Me he propuesto dedicarme a la culminación de mi juicio. He tenido una serie de propuestas sobre lo que debería hacer a mediano y largo plazo, pero no las estoy evaluando hasta que se acabe este juicio, el cual ha tenido un vuelco total. Tengo propuestas como invitado y para un partido independiente, pero antes quiero dejar en claro todo".
Comparte esta noticia