Las discrepancias previas a la renuncia de David Tuesta al Ministerio de Economía

El ministro renunció al cargo luego de la polémica generada por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y una supuesta intención de subir el impuesto a la renta, que luego fue negada.
Tuesta renunció al MEF tras dos meses en el cargo. | Fuente: Foto: Presidencia

David Tuesta juró como ministro de Economía el pasado 2 de abril, hace solo dos meses. En sus primeras declaraciones, aseguró que la reducción de "gastos superfluos" de las cuentas nacionales y la mejora de la recaudación tributaria serían los pilares de su gestión al frente del MEF de cara al 2021.

Semanas después, el ministro informó que el ahorro del gasto en el sector público permitirá un recorte de gastos de 1,798 millones de soles, casi el doble de lo proyectado. Otro de sus anuncios fue un trabajo con la Sunat para apuntalar la recaudación tributaria del Estado, al recordar que Perú se ubica entre los países con menos presión tributaria.

"El tema fiscal es un tema que nos preocupa y estamos tomando acciones por el lado del gasto, y en la parte tributaria tenemos que diseñarlo con bastante cautela, porque justamente estamos enfocados en reactivar, no a apretarnos más", dijo.

En el marco de esta proyección para aumentar la recaudación tributaria, Tuesta apostó por dos medidas que generaron polémica y que pocas semanas después terminaron en su renuncia por evidentes discrepancias con el Gobierno. Estas fueron el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el anuncio para que trabajadores de menos ingresos paguen Impuesto a la Renta.

El alza de impuestos

En abril, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas por su alto contenido de azúcar "que implican gastos elevados en cuanto a atención de los servicios de salud o que implican impactos grandes en la productividad".

"Tenemos el tema de obesidad, que es uno de los principales males que está empezando a impactar de manera relevante al mundo, y en Latinoamérica se está incrementando de manera sustancial", dijo Tuesta en aquel entonces. También recalcó que el incremento del ISC se aplicará también a los cigarrillos y a los combustibles más contaminantes en el país.

Frente a los cuestionamientos, el ministro dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo era parte de una decisión táctica que está en un contexto del Plan Económico que el Gobierno está llevando a cabo y descartó que se trate de un ‘paquetazo’.

“A mí me han traído acá para tomar decisiones. Tomar decisiones no es contentar a todo el mundo, lo siento. Traigan a otro ministro que les diga todo bonito y no haga nada, (que) no tome decisiones y le pregunte a los empresarios ‘¿oye te subo?’”, comentó Tuesta.

Las críticas aumentaron y Tuesta se vio obligado a asegurar que el gobierno no iba a retroceder con el alza del ISC. “Esta no fue una decisión del MEF, sino del gobierno. En ese documento estamos comprometidos como gobierno porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener”, señaló al diario El Comercio.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra indicó que si esta medida afecta al pueblo, su gobierno hará un ajuste. "Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso", señaló el mandatario.

Vizcarra y Villanueva han perdido a dos ministros en tres meses. El primero fue Daniél Córdova, quien dejó el Ministerio de la Producción tras un video en el que ofrece la renuncia de un viceministro para solucionar una protesta. Lo reemplazó Raúl Pérez-Reyes. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ernesto Arias

El Impuesto a la Renta

Uno de los temas más polémicos ocurrió cuando el ministro anunció que evalúa que parte de los trabajadores que ganen menos de  S/29,050 al año o S/2,075 mensuales (14 meses) empiecen a pagar el Impuesto a la Renta, en momentos que el Gobierno busca aumentar los ingresos del Estado.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, Tuesta anunció que se revisará este tope como parte del pedido de facultades legislativasdebido a que “es unos de los más altos de Latinoamérica”.

“Todo el mundo aunque sea con porcentaje mínimo, es decir, el sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, dijo el ministro de Economía.

Sin embargo, casi de manera inmediata, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, negó cambios en el Impuesto a la Renta. “No estaba, ni está en el radar", señaló de manera enfática.

Desde Huancavelica, el presidente Martín Vizcarra también desautorizó así el anuncio hecho por el ministro de Economía y descartó que el Gobierno piense incrementar los impuestos a la población con menos recursos, como medida que busque acelerar la economía local.

Contradicciones en el Ejecutivo

"Tengan la seguridad y lo digo desde aquí Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú, que para crecer la economía no vamos a poner impuestos a las personas que menos tienen, de ninguna manera. Si estamos aquí precisamente para trabajar por ustedes como piensan como algunos creen vamos a poner impuesto a las personas que menos tienen", dijo.

La reacción de Villanueva y Vizcarra hizo que pocos días después el ministro Tuesta asegurara ante el Congreso que "nunca" hubo la intención de que los trabajadores con menos ingresos paguen más impuestos. "Nunca hubo una propuesta mía. El premier habló sobre una especulación que empezó a generarse a través de los medios. Él salió a aclarar una lectura a partir de que se ve cierta problemática, y se empezaron a generar especulaciones", dijo luego en RPP Noticias.

Pocos días después, sin embargo, Tuesta renunció al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF). Esta decisión se produjo cuando el Gobierno se enfrenta a amenazas de huelga de maestros y transportistas, además de protestas por el alza del precio de los combustibles tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), impulsado por su breve gestión en el MEF, la quinta en los últimos dos años.

0 Comentarios
¿Qué opinas?