Del Solar: "Para ser un país moderno tenemos que ser un país sin racismo"

El ministro de Cultura anunció que el Gobierno iniciará desde agosto nuevas políticas a favor de la inclusión y contra el racismo.

Gobierno
00:00
Salvador del SOlar en una reciente visita a la Casa Museo Joaquín López Antay en Ayacucho. | Fuente: Cultura

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó este martes que el Perú "lamentablemente sigue siendo un país racista". Aunque reconoció que la mentalidad de muchos peruanos está cambiando sobre este tema, dijo que todavía no "a la velocidad de un país que quiere ser moderno".

"Entendemos el desarrollo como algo que va más allá de lo económico, para que seamos un país moderno tenemos que ser un país sin racismo, inclusivo, que respeta la diversidad", dijo en RPP Noticias.

Inclusión. Del Solar indicó que desde el Estado se están implementando políticas culturales para trabajar por la inclusión y contra el racismo. En ese sentido, indicó que en agosto de este año se anunciará "la política nacional de lenguas originales", que consiste en llegar a los ciudadanos de todo el país en su propio idioma.

"El Estado tiene el compromiso de llegar a sus ciudadanos, no solamente en donde estén, sino en el idioma que hablan. Hay muchas zonas, principalmente en la amazonía, pero también en los andes donde un porcentaje elevado de los ciudadanos hablan una lengua que no es el español", comentó.

Identidad y publicidad. Además, informó que en el segundo semestre de este año se iniciará una agresiva campaña en el área de la publicidad. "Cómo está la publicidad en el Perú, qué tan inclusiva es. Cuando vemos catálogos de grandes tiendas, en la televisión ¿El Peruano más común se ve reflejado? ¿El peruano y la peruana mayoritarias son modelos de belleza, de competencia, de éxito, de puestos de alta jerarquía?"

"Creo que cualquier que vea nuestra publicidad puede decir que no. ¿Qué podemos hacer? Trabajar con las grandes empresas, para vernos reflejados también en nuestra publicidad", afirmó.

Sepa más: