Dimitri Senmache
Dimitri Senmache reemplaza en el cargo de ministro del Interior a Alfonso Chávarry. | Fuente: TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de este domingo al abogado Dimitri Senmache Artola como nuevo como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Alfonso Chávarry.

"Por mi país, por la infancia y por devolver la seguridad a todos los peruanos, ¡Sí, juro!", expresó Dimitri Senmache en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno ante el Jefe de Estado.

Dimitri Senmache Artola fue asesor del Consejo Nacional Penitenciario del 2018 al 2019, asesor de la Presidencia Ejecutiva del 2019 al 2021 y miembro del Grupo Revisor de la Comisión de Transferencia de Gobierno 2021.

También se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior de noviembre del 2021 a febrero del 2022 y presidente del Consejo Directivo de la Red Peruana contra la Pornografía Infantil desde el 2006.

Además, es especialista internacional en políticas de seguridad.

Dimitri Senmache Artola reemplaza así a Alfonso Chávarry en la cartera del Interior, luego de que este último asumiera el cargo el 1 de febrero del 2022. El exministro del Interior fue sometido hace dos semanas a una interpelación para dar precisiones sobre la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas en el contexto de las protestas realizadas en diversos puntos del país en el mes de abril de este año.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.