Javier Arce Alvarado
Javier Arce Alvarado reemplaza en el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego a Óscar Zea | Fuente: TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento la noche de este domingo a Javier Arce Alvarado como nuevo como titular de Desarrollo Agrario y Riego, en reemplazo de Óscar Zea.

"Para trabajar con todas las fuerzas políticas y gremios a favor de nuestros hermanos agricultores y ciudadanos del país, ¡sí, juro!", expresó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Javier Arce Alvarado es de Arequipa y estudió administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco de Lima.

Se desempeñó como teniente alcalde del distrito de Santa Rosa de julio de 1996 a diciembre del 1999.

Fue elegido parlamentario andino para el periodo 2021-2026 tras postular por el partido político Perú Libre.

Javier Arce Alvarado reemplaza así a Óscar Zea en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, luego de que este último asumiera el cargo el 8 de febrero del 2022. Este último protagonizó un incidente durante una entrevista en vivo con RPP al arremeter muy ofuscado contra Clímaco Cardenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y calificarlo de "mequetrefe".

Un día después, el entonces ministro Zea se disculpó con Conveagro, a través del Twitter, y afirmó que su gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.