Ministro del Interior dice que por su recomendación se pasó al retiro al general PNP Vicente Tiburcio para realizar cambios en el sector

El nuevo titular delMininterDimitri Senmache, anunció más cambios en el sector y afirmó que se encuentra conformando un equipo para su gestión con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en el país. Además, negó tener denuncias en su contra.

Dimitri Senmache
Dimitri Senmache, ministro del Interior | Fuente: RPP

El nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache Artola, señaló este martes que por su recomendación se pasó al retiro al general Vicente Tiburcio en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, indicó que no tiene ninguna denuncia en su contra ni ha estado involucrado en algún hecho ilícito.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP, Dimitri Senmache aclaró que si se necesita un sector Interior distinto, "se necesitan hacer cambios" y esto implica movimientos de generales de la PNP.

"En principio, porque es una prerrogativa presidencial el tomar la decisión de a quién le otorga el presidente la confianza, de quién va a ser el comandante general de la PNP", afirmó. "Es por dos motivos, por mi recomendación, porque voy a hacer distintos cambios y obviamente que es una cosa lógica que si no hiciera ningún cambio, llegaríamos a la conclusión de que vamos a tener el mismo resultado hasta el día de hoy", agregó.

Dimitri Senmache explicó que cuando un comandante general de la PNP pasa al retiro, como el caso del Gral. Vicente Tiburcio, no es porque es un mal oficial, sino que ya no formará parte de un equipo nuevo en el sector.

"He conversado con el general Tiburcio el día de ayer y con el general Lostauna (Fuentes) y ellos han entendido los motivos y las razones", afirmó.

Dimitri Senmache resaltó que ingresa al Mininter con "expectativa y compromiso hacia la población" y por eso planteará políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos.

"Yo tengo un plan con un equipo que está ingresando, estoy conformando un equipo y que tiene el objetivo de disminuir los índices de inseguridad. Por otro lado, fortalecer el trabajo de la Dircote para enfrentar a los remanentes del narcotráfico y terrorismo", sostuvo.

"Nunca he estado involucrado en algún hecho ilícito"

Ante las críticas de su designación, Dimitri Senmache aclaró que llegó al Gabinete de Aníbal Torres por invitación del presidente Pedro Castillo tras una reunión sobre temas de seguridad hace tres semanas. El ministro del Interior destacó que tiene más de 20 años de experiencia en distintos gobiernos "en distintas funciones y cargos". Además, negó haber llegado al Gobierno por recomendación de los exministros Avelino Guillén o Gino Costa.

"Yo no tengo ninguna denuncia, nunca he estado involucrado en algún hecho ilícito, he pasado por distintas funciones y nunca he salido por la puerta trasera. Me pueden decir 20 000 cosas, y de hecho han estado buscando qué decir de mí, han tenido que buscar tuits de hace 10 años, cinco años, de hace 2 meses, pero no han encontrado ninguna denuncia, ningún hecho delictivo o una incapacidad que no me permita estar en frente de un sector tan difícil como el Interior", dijo.

Sobre la situación de Bruno Pacheco, Dimitri Senmache señaló que el no cumplir con una solicitud de captura siempre afectará a la PNP, por ese motivo, buscará una institución más reconocida a nivel de Latinoamérica.

"Yo no lo voy a capturar, lo va a capturar la Policía. Hay que entender que el ministro del Interior no es un comisario. Hay una equivocación en la imagen de la población, que cree que el ministro debe ponerse una casaca, su gorrita, su vara de ley y caminar por Tacora metiendo palo a todos y que digan 'que buen ministro es', no. El ministro se tiene que sentar y generar políticas públicas", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.