Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Dina Boluarte anuncia que se declará en emergencia a 400 distritos por lluvias intensas

La jefa de Estado presidió la sesión del CONAGERD
La jefa de Estado presidió la sesión del CONAGERD | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

La jefa de Estado presidió la sesión del Conagerd que se llevó a cabo hoy en la sede del COEN. Tras la reunión, se anunció la reingeniería de la oficina de la  Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

La presidenta de la república, Dina Boluarte, presidió hoy, domingo, la primera sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD), ante las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país.

Tras la sesión, la jefa de Estado informó que 400 distritos del Perú han sido declarados en estado de emergencia por los efectos generados por el ciclón Yaku.

"Se ha declarado 400 distritos en emergencia por impacto del transcurso del ciclón Yaku en nuestro territorio nacional", señaló la mandataria en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del premier; varios ministros de Estado; del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; entre otros altos funcionarios.

La presidenta anunció también la reingeniería de la oficina de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de darle una solución efectiva al problema que generan periódicamente las intensas lluvias en el país.

En ese sentido, refirió que desde su creación en el 2017, la ARCC ha construido hospitales, colegios y otras infraestructuras afectadas por las precipitaciones fluviales; sin embargo “no se ha llegado a una solución al problema de fondo”. En esa línea, enfatizó que la ARCC necesita una reingeniería y tener una mirada nacional.

De igual manera, señaló que el ciclón Yaku nos muestra que la pobreza monetaria es la punta de iceberg y tenemos que ver de manera urgente a la pobreza multidimensional.

Eso significa, explicó, darle calidad de vida a las personas más vulnerables en corto plazo, lo cual pasa por otorgarle servicios de agua, desagüe, mejorar pistas y veredas, así como los colegios, la conectividad, ofrecer mejores espacios laborales, entre otros. 

Por otro lado, el premier, Alberto Otárola, informó del pronóstico de una lluvia intensa en la capital para el 14 de marzo. Ante ello, el Ejecutivo, en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, anunció medidas de prevención y preparación para disminuir los riesgos.

 

Se suspende inicio de clases escolares

La presidenta Dina Boluarte anunció también que el inicio de las clases escolares, programadas para el lunes 13 de marzo, se suspenderá por una semana en ocho regiones por motivo de la afectación de las lluvias en la costa norte del país, y el pronóstico de fuertes preciptaciones en la costa central en los próximos días debido al ciclón Yaku.

Las regiones que cumplirán esta disposición son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica. La presidenta puntualizó que en el resto del país las clases se iniciarán con normalidad desde mañana, lunes.

El sábado, el ministro de Educación, Óscar Becerra, ya había anunciado la postergación del inicio del año escolar en Lima Metropolitana y Lima Región como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la capital.

"No queremos crear pánico, pero estamos muy mal acostumbrados a reaccionar después de que ocurre la emergencia. En este caso, estamos haciendo lo contrario y queremos ser precavidos. Ojalá que todas estas previsiones sean en vano y que no llueva tanto. Y la decisión que hemos tomado [...] es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima región para todas las instituciones educativas", declaró a la prensa.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA