Como parte de un "reajuste" en Migraciones, la presidenta Dina Boluarte, también indicó que el Gobierno hará "un seguimiento" en el sistema financiero (remesas) de los ciudadanos extranjeros y lanzó una advertencia en caso no precisen: "le vamos a caer".
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Gobierno exigirá a cada ciudadano venezolano en el país la presentación de su contrato de trabajo y contrato de alquiler como parte de un "reajuste" de Migraciones ante la inseguridad ciudadana.
Durante una presentación del balance de gestión de su gestión, la Jefa de Estado responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes extranjeros a nuestro país y el incremento de la criminalidad en el Perú. Esto lo dijo al comentar la convocatoria de un paro de ciertos gremios para el miércoles 23 en Lima y el Callao.
"Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este Gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia", afirmó.
Dina Boluarte destacó que gracias a las facultades que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo se publicaron 37 normas legales "para hacerle frente a este crimen". Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó un "chance" a los ciudadanos extranjeros para que se puedan registrar logrando así que "más de diez mil extranjeros" salieran de nuestras fronteras.
"No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler", expresó.
Seguimiento a remesas
Además, Dina Boluarte indicó que el Gobierno hará "un seguimiento" al sistema financiero de los ciudadanos extranjeros para saber el origen y destino de sus ingresos y lanzó una advertencia en caso no precisen información: "les vamos a caer".
"Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Les vamos a hacer seguimiento financiero, Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer. Y también a los señores que alquilan sus domicilios. Tengan cuidado a quienes alquilan. Vamos a caminar con la SUNAT de la mano para poder controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos", expresó.
"Lacra social"
En otro momento de su disertación, Dina Boluarte aclaró que, a través del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú, el Gobierno está haciendo todo lo posible para poder terminar con la "lacra social" del crimen, de la extorsión y de asesinatos.
"Seguiremos afianzando a la presencia de la Policía y del Ejército. Y a los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional. No les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio", manifestó.
Asimismo, Dina Boluarte exigió al Ministerio Público y al Poder Judicial "cerrar" el camino de la "impunidad" para los delincuentes capturados por la Policía Nacional.
"Se ha desactivado alrededor de setenta y ocho bandas criminales. Se han capturado más de 1 800 delincuentes y entre ellos requisitoriados también. Pero acá queremos llamar también al sistema de justicia. A estos delincuentes que ponemos a disposición del Ministerio Público, pues que no los liberen y los vuelvan a poner en la calle", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia