Al final, tenemos el gabinete con menor representación de mujeres en lo que va del siglo, solo dos ministras frente a 17 ministros. Un retroceso notorio en materia de paridad.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Poco tiempo duró la afirmación según la cual no habría cambio de ministros, por ahora. En plena tensión en torno a Petroperú se esperaba (o temía) la salida del ministro de Energía y Minas y del ministro de Economía. Pero no, Rómulo Mucho y José Arista seguirán en sus puestos, así como los miembros del directorio de Petroperú, nombrados por ellos.
Inesperadamente, otros cuatro ministros han cedido sus carteras, entre ellos dos que acompañaban a Dina Boluarte desde el principio, Hania Pérez de Cuellar y Leslie Urteaga. Salieron junto a ellas, el de Relaciones Exteriores y la de Comercio Exterior.
Al final, tenemos el gabinete con menor representación de mujeres en lo que va del siglo, solo dos ministras frente a 17 ministros. Un retroceso notorio en materia de paridad.
Dos de los salientes hicieron explícito que habían renunciado, González Olaechea y Pérez de Cuéllar. Las primeras reacciones expresaron sorpresa por la salida de dos ministros comprometidos con la Cumbre de APEC que se realizará en Lima dentro de poco más de dos meses. Esperemos que el equipo técnico permanezca en funciones para llevar a buen término la firma de nuevos Tratados de Libre Comercio y el perfeccionamiento del que tenemos con China.
Por su parte, el nuevo ministro de Vivienda, Durich Whittembury, también ha sido objeto de cuestionamientos por el papel que jugó en ese ministerio cuando se despempeñó como Secretario General durante la gestión de Geiner Alvarado, uno de los ministros más allegados a Pedro Castillo.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, es un diplomatico de carrera que nos ha representado ante Alemania y ha sido Secretario General de la Cancillería. Fue el primero que se aventuró a hacer declaraciones y dejó el sabor amargo de una actitud más resignada frente al fraude y la dictadura en Venezuela.
Pese a todo, la mayor sorpresa la han dado dos ministros que no han sido cambiados y que son los más cuestionados: el del Interior y el de Salud.
Las cosas como son
Comparte esta noticia