Representanes de la Confiep y la SNA se reunieron con el presidente de la CGTP para articular propuestas en lucha contra el crimen organizado, y emplazaron al Ejecutivo a asumir "el liderazgo y la conducción" de la estrategia.
Gobierno
Los representantes de los gremios dijeron no ver que el Ejecutivo tenga "un sentido de urgencia" frente a la criminalidad
Representantes de diversos gremios empresariales, como la Confiep, SNA, ADEX o la CCL, se reunieron esta mañana con el presidente de la CGTP, Luis Villanueva, para articular de manera conjunta una estrategia de lucha contra la criminalidad para ser presentada ante el Ejecutivo.
Así lo señaló Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNA) que, en diálogo con RPP, indicó que están a la espera de ser "escuchados" por el Ejecutivo respecto a dicha problemática.
Además, emplazó a la presidenta Dina Boluarte a asumir el liderazgo de la lucha contra la delincuencia.
"Después de la marcha que tuvimos gremios empresariales y sindicatos de trabajadores por la paz, fuimos interceptados en esa marcha por el actual ministro del Interior, y se ofreció a convocarnos a una reunión, porque lo que nosotros queremos es que nos escuchen y sentarnos a una mesa a plantear la estrategia nacional de lucha contra la delincuencia", señaló.
"Esto, hasta el momento no se ha dado, y nos ha motivado a volvernos a juntar varios gremios empresariales y sindicatos de trabajadores para exigir que el Gobierno asuma el liderazgo y la conducción de la lucha contra la delincuencia", agregó.
Asimismo, Salazar consideró que la actual estrategia del Gobierno contra la criminalidad organizada "no es clara, con lo que la delincuencia "sigue avanzando" por falta de liderazgo.
"La estrategia debe ser clara y hoy no es clara. Yo creo que ningún peruano puede sentirse tranquilo en su hogar de que la delincuencia va cediendo. Lo que vemos todos los días es que la delincuencia sigue avanzando y no vemos ningún liderazgo", sentenció.
Propuesta contra la inseguridad ciudadana
Respecto a la propuesta de lucha contra la inseguridad ciudadana elaborada por los gremios, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, indicó que lo que esperan es reunirse con las altas autoridades del Ejecutivo para socializarla.
"Estas propuestas las hemos trabajado conjuntamente empresarios y trabajadores con concurso de especialistas que nos han ayudado a elaborar esto y varias semanas de discusión. Lo que pedimos es poder reunirnos con el Ejecutivo, el ministro del Interior y la presidenta porque no vemos que haya un sentido de urgencia frente a estas cosas. No vemos que haya una respuesta a lo que parece evidente. Los centros de flagrancia, por ejemplo, cómo apresurarlos", indicó Bustamante Canny.
"Nos hemos reunido también con el presidente del Poder Judicial de quien proviene la propuesta legislativa, y creemos que es un arma importante. También usar mecanismos de obras por impuestos para acelerar las inversiones en lo que es iluminación, video vigilancia, mejores comisarías", añadió.
El presidente de la Confiep pidió también al Ejecutivo que dote de más recursos a la Policía "para combatir con una delincuencia que ya no solamente es la del minoreo, sino que tenemos cada vez más un crimen organizado que atenta contra todas las actividades económicas, que le ha costado al Perú más de S/35 mil millones".
Por su parte, Luis Villanueva, presidente de la CGTP, consultado sobre si considera que el titular del Mininter debe ser censurado por el Parlamento, contestó que la estrategia de lucha contra la criminalidad "no se trata de una persona".
"Como lo hemos señalado, enfrentar este flagelo no se trata de una persona. Tenemos que participar todos los peruanos (…) En los últimos años han pasado 20 ministros del Interior, y el problema se ha venido empeorando. Eso quiere decir que no se trata de personas, sino que necesitamos un plan estratégico de Estado, de Gobierno, para enfrentar este problema", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia