La presidenta dijo a RPP Noticias que la gran mayoría de peruanos que protestan lo hacen por que sus demandas sociales no son atendidas, pero que hay "un grupo menor ligado al narcotráfico y a la minería ilegal", así como personas que han cumplido sentencias por terrorismo.
La presidenta Dina Boluarte explicó esta miércoles las razones que la llevaron a quitarle la confianza al renunciante jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Juan Carlos Liendo, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y ad portas del reinicio de las protestas en varias regiones.
En declaraciones a RPP Noticias, la jefa de Estado afirmó que Liendo venía "sesgando la información" que proporcionaba al Ejecutivo al "querer llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas" cuando "no lo son".
"No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado", manifestó.
Boluarte señaló que la gran mayoría de peruanos que salen a protestar lo hacen por justas razones al ver que sus demandas no son atendidas, pero que hay una minoria ligada "al narcotráfico y minería ilegal", así como peronas que han cumplido sentencias por terrorismo que azuzan la violencia en las manifestaciones.
"Hay un grupo menor que genera la violencia, tomas de aeropuertos, que tienen un interés político y económico. Ahí hay gente del Movadef, personas que, cumpliendo su sentencia como terroristas, ahora en libertad han sido ubicado en las marchas", dijo.
La presidenta dijo que en el ejercicio de su cargo recibe informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los consideró "canales oficiales" en alusión a las declaraciones de Liendo, quien en la víspera sugirió que Boluarte recibe reportes "informales" de inteligencia.
"En cuanto a Liendo solo voy a decir que la información que nos daba estaba dirigida más a una de carácter exterior y no interior, que era lo que necesitabamos para atender de manera responsable el tema de la violencia", puntualizó.
Además, la mandataria señaló que la DINI es "una institución orgánica que tiene profesionales que siguen cumpliendo sus funciones" y no dependen de una sola persona. "Hay profesionales que entregan sus informes correspondientes [...] No es solamente el director de la DINI el que tiene el trabajo entre sus manos, es todo un conjunto de personas que ayudan en esa mirada de intligencia", enfatizó.
Boluarte anunció que en los próximas horas se nombrara al reemplazo de Liendo en la jefatura de la DINI, pero indicó que aún no puede revelar el nombre.
Boluarte reitera que no habra impunidad por muertes en protestas
La presidenta Dina Boluarte también hizo un llamado a la paz y la unidad a todos los peruanos ante la convocatoria de protestas desde este miércoles en diversas partes del país, y reiteró que no habrá impunidad en el caso de las muertes ocurridas durante las movilizaciones de diciembre del año pasado.
"Llevar un mensaje a toda la población peruana en el sur, que en las redes están comunicándose que hoy empiezan con las marchas de protestas, por Constitución sabemos que las marchas están permitidas si son de carácter pacífica, por eso quiero dirigirme a los hermanos para hablarles de la importancia de la paz y la unión y del compromiso que debemos tener todos por el bien de nuestras familias y la gran familia que es el Perú", dijo en RPP Noticias.
Asimismo, precisó que desde el Gobierno de transición están comprometidos en conocer la verdad sobre las muertes ocurridas durante las protestas en diciembre del 2022, por lo que pidieron una investigación rápida y que se individualicen las responsabilidades.
"Les aseguro que no habrá impunidad, le hemos dado todo el apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nosotros pedimos que vengan a visitar por cuenta propia y vean lo que sucedió en el país, también invitamos que venga el Alto Comisionado de esta Comisión para que venga en enero, en consecuencia estamos dando todas las facilidades", refirió.
Comparte esta noticia