Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15

Dina Boluarte: "Quienes dieron un golpe de Estado hoy pretenden debilitar un gobierno legítimo"

Dina Boluarte espera contar con el respaldo de fuerzas democráticas, organizaciones sociales y quienes confíen en su gestión.
Dina Boluarte espera contar con el respaldo de fuerzas democráticas, organizaciones sociales y quienes confíen en su gestión. | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Melina Mejia

La presidenta señaló que el país debe dejar "la confrontacion estéril" y "las maniobras políticas con intereses subalternos". Asimismo, rechazó la "burda injerencia" en la Policía y anunció una reforma para combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó que el Perú debe dejar atrás "la confrontación estéril" y "las maniobras políticas con intereses subalternos que solo buscan desestabilizar la institucionalidad y la democracia". Asimismo, sostuvo que quienes buscan desestabilizar su gestión son los que "dieron un golpe de Estado".

"No permitiremos que quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un gobierno legítimo y constitucional que trabaja por el Perú", señaló durante la ceremonia de arribo del Buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco tras culminar la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida.

Además, dijo esperar que su gestión cuente con el apoyo de fuerzas democráticas, de los poderes e instituciones del Estado, así como de las organizaciones sociales "que creen en la democracia" y de quienes apuesten por la estabilidad del país.

"En este camino estoy segura de que contaremos con el respaldo de las fuerzas democráticas de los poderes e instituciones del Estado, de las organizaciones sociales que creen en la democracia y de todas las peruanas y peruanos que apuestan por la estabilidad", añadió Boluarte.

Durante la ceremonia de la BAP Carrasco también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá Luna.

Reforma de la Policía

Por otro lado, la presidenta Dina Boluarte anunció que su gobierno emprenderá una reforma en la Policía Nacional del Perú para combatir "la manipulación infame de nuestras instituciones", con el fin de luchar contra la inseguridad ciudadana y contra la corrupción.

"Rechazamos de manera enfática la burda injerencia que ha existido en nuestras instituciones tutelares como la Policía y por eso emprenderemos una reforma que nos permita promover cuadros técnicos y aquellos efectivos comprometidos con la institución, con la lucha contra la inseguridad ciudadana y sobre todo lucha frontal contra la corrupción", mencionó.

"Los acontecimientos políticos y las sucesivas crisis que hemos vivido en los últimos tiempos nos ha enseñado la realidad que debemos dejar atrás y la nueva etapa que tenemos para construir juntos. Debemos dejar atrás y proscribir la corrupción, la ineficiencia, la manipulación infame de nuestras instituciones. Esa manipulación que ha tenido como propósito encubrir de manera descarada y desde las más altas esferas del poder a los prófugos de la justicia", dijo previamente la también exminsitra del Midis.

Como se recuerda, esta reforma fue anunciada tras los supuestos nexos entre ‘El Español’, sindicado de integrar una red de contrainteligencia encabezada por Castillo Terrones, y el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, quien fue relevado del cargo tras conocerse de esta presunta conexión.

Ante este panorama, el premier Alberto Otárola anunció que el gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior, iniciará un proceso de reforma al interior de la Policía Nacional, en un contexto en que los altos mandos fueron relacionados con la supuesta red criminal del detenido exmandatario.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA