La jornada inició con la salida de Salvador del Solar y sus ministros desde Palacio de Gobierno hacia el Congreso para la sustentación de la cuestión de confianza. El presidente Martín Vizcarra, quien había advertido que si el Pleno se negaba a ver el pedido del Ejecutivo iba a considerarlo negado e iba a proceder a disolver el Parlamento, despidió a su presidente del Consejo de Ministros con un abrazo.

| Fuente: Andina

Salvador del Solar llegó al Congreso y esperó, junto a sus ministros, en la Sala Embajadores mientras la Junta de Portavoces se reunía para ver si modificaba su agenda del Pleno. Finalmente, los representantes de la bancadas fujirmoristas y sus aliadas rechazaron posponer la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

| Fuente: Andina

Luego de que el Pleno comenzó su debate y tras un fallido intento de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, Salvador del Solar y sus ministros ingresaron de forma accidentada al hemiciclo. Inicialmente, las puertas estaban bloqueadas, pero eventualmente se abrieron y los ministros entraron, solo para ser inmediatamente rodeados por congresistas que los apoyaban y que los criticaban.

| Fuente: EFE

Superado el caos del ingreso, el presidente del Consejo de MInistros consiguió dirigirse al Pleno luego de que Gino Costa (Bancada Liberal) le dio su espacio y planteó formalmente la cuestión de confianza. Tras esto, Del Solar y sus ministros salieron del Congreso.

| Fuente: Andina

Pese a la cuestión de confianza planteada por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la presidencia del Congreso procedió con la elección de estos. Con 87 votos y en medio de protestas y de una polémica por el voto de María Elena Foronda (el cual fue presuntamente usurpado), el Pleno eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del TC.

| Fuente: Andina

Desde las04:00 p.m. y con cinco bancadas que habían adelantado que iban a votar a favor, el Pleno comenzó a debatir la cuestión de confianza. Dentro de este debate, la participación de la fujimorista Esther Saavedra fue la más comentada por su tinte xenófobo, por su invitación a "pelear afuera" a un colega que la criticó y por decir "yo estoy aquí por mi plata". 

| Fuente: Congreso

Desde las 05:30 p.m., el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un mensaje a la Nación en el que anunció la disolución del Congreso. 

| Fuente: Presidencia

Mientras Martín Vizcarra daba su discurso, el Pleno votó y aprobó la cuestión de confianza solicitada por Salvador del Solar. Para el Ejecutivo, sin embargo, no había marcha atrás y el Parlamento había sido disuelto.

| Fuente: Congreso

Colectivos ciudadanos, que estaban en las calles desde temprano para apoyar un eventual cierre del Congreso, celebraron la disolución del Parlamenteo anunciado por Martín Vizcarra. La Policía, por su parte, desplegó agentes en los alredededores de la sede del Legislativo.

| Fuente: Andina

Tras el anuncio de la disolución del Parlamento, los legisladores que apoyaron la medida (Nuevo Perú, Bancada Liberal, Peruanos por el Kambio, Yohnny Lescano de Acción Popular y la mayoría de Unidos por la República) se retiraron del hemiciclo. El resto se quedó para seguir sesionando.

| Fuente: Andina

Las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana, Cambio 21, Contigo, la mayoría de Acción Popular y Glider Ushñahua de Unidos por la República  votaron a favor de la incapacidad temporal de Martín Vizcarra, lo que abrió el camino a la juramentación de Mercedes Aráoz.

| Fuente: Congreso

En las calles de Lima y en varias regiones del Perú, miles de ciudadanos se manifestaron en apoyo a la disolución del Congreso. No se reportaron manifestaciones similares en apoyo al Parlamento, que seguía en sesión.

| Fuente: Andina

Martín Vizcarra tomó juramento a Vicente Zeballos, hasta entonces ministro de Justicia, como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Salvador del Solar. Al considerar el Ejecutivo que el Congreso le negó la confianza, detonante para la disoluciónd el Parlamento, Del Solar no podía seguir en el puesto.

| Fuente: Presidencia

Mercedes Aráoz tomó juramento como presidente designada por el Congreso y dio su discurso ante las bancadas del Parlamento disuelto que seguían en el hemiciclo.

| Fuente: Congreso

En Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra se reunió con los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y de la Policía, instituciones que le ratificaron su respaldo. Tras la reunión, cada una emitió pronunciamientos escritos en el mismo sentido.

| Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?