Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que no alargará su gobierno más allá de 2021. Esto luego que tomó la decisión de disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones parlamentarias para el año 2020.

"Aquí hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021", indicó en una entrevista publicada por el diario El Comercio.

Martín Vizcarra aclaró que no utiliza alguna institución o herramienta legal para beneficiarse o alargar un período como ocurrió en 1992 con Alberto Fujimori. Además, señaló que no piensa por el momento en volver a postular a la Presidencia en las próximas elecciones generales, ya que está enfocado en esta gestión.

"Está tan lejos que… Hablemos de aquí al 2021 primero. Y obviamente en el 2021 no voy a postular", indicó.

Transparencia de proceso electoral

En cuanto a la expectiva sobre los miembros del Congreso que serán elegidos el 2020, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que espera que sean peruanos dispuestos a trabajar por el país "independientemente del plazo" y que la ciudadanía debe hacer un esfuerzo  de elegir a los mejores candidatos.

"He coordinado y le he pedido al nuevo canciller, Gustavo Meza-Cuadra, que inmediatamente haga las gestiones y solicite que los organismos internacionales más reconocidos acrediten una misión para que puedan verificar la transparencia de este proceso electoral. Nuestro rol como gobierno es garantizar la limpieza y la transparencia de este proceso electoral", dijo.

"No hubiéramos querido llegar a esta situación"

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra admitió que el país vive una situación "sui géneris" con la aplicación de la disolución del Congreso de la República. Y resaltó que la cuestión de confianza sobre el método de elección del Tribunal Constitucional no se hizo en represalia por el archivo del proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

"Nosotros, realmente, no hubiéramos querido llegar a esta situación y hemos hecho todo el esfuerzo para postergar una decisión tan difícil como esta", afirmó el Jefe de Estado y agregó que el Ejecutivo lo tenía contemplado como un escenario, "pero como una posibilidad muy remota".

"Asumo la responsabilidad"

El mandatario Martín Vizcarra aseguró que él tomó la decisión para la disolución del Congreso ya que es una "prerrogativa presidencial" y está en la Constitución Política. De esta manera, asumió la responsabilidad de este acto y rechazó que algún ministro del anterior gabinete de Salvador del Solar haya cuestinado la constitucionalidad de esta medida.

"Quien toma la decisión soy yo, porque alguien ha dicho que tenían que firmar todos los ministros. No, este no es un acuerdo del Consejo de Ministros. Esta es una decisión presidencial. Yo asumo la responsabilidad de este acto de disolución, porque está todo el proceso al que hemos llegado y está plenamente justificado, legal y constitucionalmente.

¿Qué opinas?