La medida, que fue anunciada en RPP Noticias por el ministro de Educación, fue oficializada mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
El Gobierno dejó sin efecto este viernes la designación de Flor Marlene Luna Victoria Mori en el cargo de jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), tras las acusaciones de plagio en su contra. La medida, anunciada la noche anterior por el ministro Idel Vexler en RPP Noticias, fue oficializada a través de una resolución suprema del Ministerio de Educación (Minedu), publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El Ejecutivo también resolvió encargar las funciones de superintendente de la Sunedu, en tanto se designe al titular, a Carlos Martín Benavides Abanto, vicepresidente del consejo directivo de dicha institución. Entre los argumentos para dejar sin efecto la designación de Luna Victoria el Ejecutivo citó el artículo 20 de la Ley Universitaria señala que la máxima autoridad de la Sunedu debe gozar de conducta intachable públicamente reconocida.
Decisión oficial
La resolución refiere que frente a los cuestionamientos hechos públicos en diferentes medios de comunicación respecto a la conducta de Luna Victoria Mori, el Ministerio de Educación mediante Oficio N° 030-2018-Minedu solicitó a su Procuraduría Pública adoptar acciones para salvaguardar los intereses de la institución. "Debe entenderse por conducta intachable, la acreditación del respecto a las personas y los derechos fundamentales de esta, así como el respeto a las normas, sociales, éticas, morales y jurídicas; y respeto a la institucionalidad del Estado".
Agregó que la Ley del Código de Ética de la Función Pública establece que el servidor público actúa de acuerdo, entre otros, al Principio de Probidad y al Principio de Idoneidad. "Por lo antes señalado y estando a los requisitos establecidos en la Ley Universitaria, se han generado dudas sobre la conducta de la superintendente de la Sunedu, las mismas que han afectado su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa en atención al cargo que ocupa”.
Salida anunciada
Luna Victoria Mori fue designada en el puesto el pasado 13 de febrero en reemplazo de Lorena Masías. La acusación fue hecha por el escritor Gustavo Faverón haciendo mención un artículo de investigación publicado en el año 2014 en la revista Salud en Tabasco que se titula 'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', la cual, según la denuncia, contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. A esta le siguieron otras acusaciones.
Luego de que el Congreso citó a Luna Victoria Mori y el propio Consejo Directivo de la Sunedu pidió su destitución, el ministro de Educación, Idel Vexler, dijo este jueves por la tarde a RPP Noticias que le había pedido renunciar por pérdida de confianza. Horas después, también en RPP, ella dijo que no iba a dejar su puesto. Por la noche, en el programa Todo se Sabe, el titular del Minedu Minedu reveló que iban a dejar sin efecto su nombramiento, medida que se oficializó con la publicación en El Peruano. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia