El canciller Ricardo Luna respondió al alto comisionado de las Naciones Unidos para DD.HH., quien dijo que esta posibilidad debería pasar por una opinión internacional.
El Canciller del Perú, Ricardo Luna, aseguró este lunes que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es un "asunto interno" de su país, en respuesta al Alto Comisionado de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dijo que se debía tener en cuenta la opinión internacional. El ministro de Relaciones Exteriores envió una carta al funcionario en la que le recordó que la concesión de esta gracia presidencial está prevista en la Constitución.
"La posibilidad de un indulto al expresidente Fujimori constituye, por los motivos expuestos, un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna", aseguró Luna. Zeid realizó la semana pasada una visita a Lima, tras la cual opinó que la posibilidad de indultar a Fujimori debía incluir la opinión de la comunidad internacional, porque fue condenado por crímenes contra la humanidad. Según detalló la oficina de la ONU en Perú, el alto comisionado escuchó durante su visita "preocupaciones" sobre la posibilidad de un indulto al exgobernante, quien fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión "por muy serias violaciones a los derechos humanos".
Facultad presidencial. "Fujimori fue condenado por delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, es decir, crímenes que son del interés de la comunidad internacional en su conjunto. La comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante", consideró Zeid. El sábado pasado, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, aseguró en RPP Noticias que el alto comisionado "se excedió" en sus declaraciones y dijo que "para dar una opinión" es necesario escuchar a todas las partes implicadas.
Mendoza también aseguró que el debate ante un eventual indulto a Fujimori "es un asunto político" que no está viendo el Gobierno porque no existe una solicitud en ese sentido. Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró en Ampliación de Noticias el pasado 6 de octubre que no quiere que Fujimori (79) años, se convierta en "un nuevo Leguía", en alusión al exgobernante Augusto B. Leguía, que murió en prisión en 1932. PPK también ha dicho que si concede el indulto, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico (Con información de EFE)
Comparte esta noticia