El juez supremo Duberlí Rodríguez denuncia amenazas contra su vida

El presidente del Poder Judicial pidió garantías para él y su familia al Ministerio del Interior, tras ser amenazado, presuntamente, por invasores de la reserva ecológica Chaparri.
Duberlí Rodríguez ha condenado las invasiones en la reserva de Chaparri en Lambayeque. | Fuente: Andina

La Dirección Nacional de Gobierno Interior (DNGI) estimó pertinente otorgar garantías personales al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, luego de que recibiera amenazas contra su vida, presuntamente, de una organización criminal vinculada a los invasores de tierras en la reserva ecológica Chaparrí de Lambayeque. 

Según una Resolución Directoral de la DNGI, el juez supremo solicitó garantías para él y su familia el último 12 de febrero, tras denunciar que la noche anterior tres personas, que llegaron a un local comercial de su hermano en Chiclayo, encargaron decirle "que no se meta con Chaparrí". "Esto es un advertencia", dijeron los desconocidos, según la denuncia del juez. 

Enfrentado a invasores 

El pasado 27 de enero, Duberli Rodríguez visitó esa área de conservación privada, hábitat del oso de anteojos, en el distrito de Chongoyape, y señaló que había que enfrentar con firmeza a la mafia de tráfico de terrenos en esa zona. Además, expresó su preocupación por el asesinato del teniente gobernador del caserío El Mirador y defensor de la reserva, Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrido el pasado 30 de diciembre.

Duberlí Rodríguez visitó la reserva de Chaparri el pasado 27 de enero. | Fuente: RPP

“Estoy muy preocupado por lo que sucede en Chaparri. Están haciendo todo lo posible para que haya impunidad, pues todas las denuncias están siendo archivadas (...). La persona sospechosa que estaba con pedido de recompensa de 20 mil soles, fue detenido y luego liberado y más bien tenemos como muerto al señor Napoleón Tarrillo Astonitas", dijo en aquella ocasión.

Amenaza contra la vida e integridad física

La resolución de la DNGI señala que el juez Rodríguez solicitó garantías "contra los que resulten responsables" de la amenaza y además pide "que se identifique a los usurpadores de la Comunidad Santa Catalina investigados y procesados por las invasiones de las tierras del Área de Conservación Privada La Huerta de Chaparri - Chongoyape". También advierte que "la consecuencia fatal de las que pueda ser objeto su persona y su familia (esposa, hijos, hermanos), ellos serán responsables". 

El organismo del Ministerio del Interior considera que ha quedado ameritada "la existencia de amenazas" contra la vida e integridad física del jefe del Poder Judicial y extiende las garantías a Valdemar Rodríguez y a Dargli Monenegro, hermano y cuñada del juez, dueños del local comercial donde se recibió la amenaza. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?