Duberlí Rodríguez: “La pena de muerte no es la principal respuesta contra el crimen”

El presidente del Poder Judicial dijo que se deben mejorar las tareas de prevención y las investigaciones, a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía.
El presidente del Poder Judicial dijo que no apoya la pena de muerte | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que no es partidario de la pena de muerte, en referencia al pedido que hacen los familiares de la niña de 11 años que fue asesinada en San Juan de Lurigancho.

“Cada vez que ocurren estos crímenes tan reprochables, la ciudadanía siempre toma como primera reacción la pena de muerte. Hablando como juez, a nivel mundial la pena de muerte está en retirada. [La pena de muerte] no es la principal respuesta contra el crimen. La principal respuesta es la prevención y otras medidas duras como la cadena perpetua que tenemos en el Perú”, comentó a los medios.

César Alva Mendoza (37) fue capturado el domingo tras ser identificado en las cámaras de seguridad de San Juan de Lurigancho mientras llevaba a la niña desaparecida en su bicicleta. La menor fue captada por el sujeto luego de asistir a un taller de verano dictado en la comisaría de Canto Rey el jueves en la mañana. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado calcinado a unos metros de la casa del sujeto.

Casos sin justicia

El principal sospechoso del crimen tenía dos denuncias por violencia sexual. Una adolescente de 17 años denunció que Alva Mendoza la agredió sexualmente en abril del 2014. Además, en septiembre de 2016, una mujer de 28 años lo denunció por el mismo delito.

Ninguna de las dos víctimas fue atendida adecuadamente por las autoridades.

Rodríguez Tineo comentó que “le resultaba inexplicable” por qué ninguno de estos dos casos llegó a judicializarse y no se presentaron las investigaciones correspondientes.

“Cualquier delito, falta o ilícito primero llega a conocimiento de la Policía o a una comisaría, que luego solicita la intervención de la Fiscalía, que es el organismo llamado a investigar. Son ellos los que tienen a cargo la investigación. Cuando ellos presentan una acusación o abren un proceso recién llega a jugar un rol el Poder Judicial”, sostuvo el magistrado.

¿Qué opinas?