Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, advirtió que los talones de Aquiles del Perú tienen que ver con la gobernabilidad y la baja inversión en infraestructura.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Nuestra actualidad política incluye una multitud de temas, cada uno de los cuales merece un análisis detallado y previsor: la captura de un operador del clan narcoterrorista de Quispe Palomino en Vizcatán, la aprobación por insistencia de una ley que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos, el debate sobre la bicameralidad, la eventualidad del voto de la llamada Ley Mordaza, la reaparición de Keiko Fujimori, pidiendo al Gobierno “más acción, menos triunfalismo” y la salida de cuatro ministros: los de Salud, Minas, Interior y Desarrollo agrario.
Cada uno de esos temas es importante, pero debemos considerarlos en una visión de conjunto que nos permita saber hacia dónde marcha nuestro país. Esa visión es la que reclama el presidente del Banco Mundial que ha visitado nuestro país en su primera salida fuera de Washington desde que asumió su puesto.
Ajay Banga, de nacionalidad india y miembro de la comunidad sikh, ha concedido una entrevista al diario Gestión en la que sostiene que los talones de Aquiles del Perú tienen que ver con la gobernabilidad y la baja inversión en infraestructura.
El objetivo principal que se ha fijado Banga es “eliminar la pobreza, pero ahora lo haremos buscando estar en un planeta habitable”. Por supuesto que esa doble prioridad tiene muchas aristas, pero la principal, según Banga es “la creación de empleo porque sin trabajo no se puede tener un crecimiento sostenible”.
Interrogado por las políticas que se implementan en el Perú, el presidente del Banco Mundial se abstiene de dar una respuesta porque dice no querer ser “un crítico de salón”. En efecto, nos sobran los críticos de salón, tanto como nos faltan estudios rigurosos, sin sesgos políticos ni miradas de corto plazo.
Lo que sí dice es una experiencia “comprobada en muchas partes del mundo”, a saber que “el costo por unidad de energía eólica, solar y geotérmica ya es más barato que el del combustible fósil. Y el Perú tiene gas, lo que es muy útil en la transición” climática.
Las cosas como son
Comparte esta noticia