Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El río Santa, Chavimochic y Chinecas; por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Si los plazos se cumplen, la espera de casi cuarenta años dará lugar a una transformación radical de las pampas desérticas de la costa ancashina.
Si los plazos se cumplen, la espera de casi cuarenta años dará lugar a una transformación radical de las pampas desérticas de la costa ancashina. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció ayer que se ha concedido la buena pro de los estudios técnicos del proyecto Chinecas a una empresa alemana especializada en estudios de ingeniería, irrigación e hidroeléctrica.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El río Santa es uno de los más caudalosos que atraviesa la costa peruana. Durante décadas nos hemos acostumbrado a verlo llevar cantidades enormes de agua dulce desde los nevados de la sierra norte hacia el Océano Pacífico. Y durante décadas no hemos sido capaces de aprovechar esa agua para ampliar la superficie agrícola y para garantizar agua potable y energía eléctrica en ciudades de población creciente como Chimbote

Y de pronto tuvimos, primero, el destrabe del proyecto Chavimochic, que beneficiará a cuatro valles de La Libertad: Chao, Virú, Moche y Chicama. Como para probar que es cierto que las buenas noticias atraen otras buenas noticias, el primer ministro y el gobernador regional de Áncash han anunciado ayer que se ha concedido la buena pro de los estudios técnicos del proyecto Chinecas a una empresa alemana especializada en estudios de ingeniería, irrigación e hidroeléctrica. 

Si los plazos se cumplen, la espera de casi cuarenta años dará lugar a una transformación radical de las pampas desérticas de la costa ancashina. Chinecas, como Chavimochic, es un acróstico que une los valles de Chimbote, Nepeña, Casma y Santa. Y que significará cincuenta mil hectáreas que aportarán 150 000 empleos formales y una contribución considerable a nuestra capacidad agroexportadora. 

La noticia es tanto más alentadora que durante sucesivos gobiernos regionales hubo dirigentes que sucumbieron a la corrupción y terminaron presos. En el lanzamiento del proyecto, Alberto Otárola expresó su alegría como ancashino. Y Kiko Noriega aprovechó para informar que desde julio tendremos aviones comerciales aterrizando en el aeropuerto de Huaraz. 

No sabemos con precisión cuál pueda ser la clave de estos dos éxitos. Pero no cabe duda que nada se hubiera podido lograr sin resolver el problema del tráfico de tierras y por encima de todo, el de la corrupción. 

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA