¿Cuáles son los retos del próximo Gobierno en el ámbito internacional?

Pese a que Perú no tiene mayores problemas internacionales, sí debe afrontar un panorama debilitado en cuanto a los organismos internacionales y la constante lucha de todos los países del mundo por conseguir vacunas contra la COVID 19

Palacio de Gobierno
El nuevo Gobierno tiene una serie de retos a nivel internacional a partir del 28 de julio. | Fuente: Andina

Inestable y debilitada: esa es la situación que deberá afrontar el siguiente Gobierno peruano en el ámbito de las relaciones internacionales, sobre todo el regional, en tiempo de crisis. Así lo detalla el internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Óscar Vidarte.

“La Unasur, prácticamente, desapareciendo. Un Prosur que todavía no ocupa su lugar como espacio, como mecanismo de favorecer la integración americana. Un Comunidad Andina que mucho tiempo viene en ciertos problemas, probablemente la Alianza del Pacífico es lo mejor que existe, pero también algo debilitada en los últimos años. Una OEA que ha terminado muy desprestigiada con todo el tema venezolano y una CELAC que no está viviendo buenos tiempos en estos últimos años”, manifestó a RPP Noticias.

El reto más grande será restaurar y revalorar los espacios multilaterales que sirven como foros para la cooperación entre los países. Según Vidarte, la competencia hegemónica entre Estados Unidos y China le favorecerá a este último, que como país saldrá fortalecido tras la pandemia. Ya que Perú tiene relaciones con ambos países, el punto a favor, según el internacionalista Francisco Belaúnde, es que Donald Trump ya no es presidente.

Joe Biden sí es alguien que conoce bastante bien América Latina, sobre todo América Central. Sí está mucho más caracterizado con América Latina que lo que estaba Donald Trump que solamente, en toda su presidencia, hizo un viaje a América Latina, que fue a Argentina”, comentó.

Vacunación

Perú debe mantener buenas relaciones y políticas internacionales que le permitan conseguir vacunas para la población. Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, podemos aprender y gestionar modelos sanitarios de países cercanos.

“Yo creo que nuestra vinculación con Chile en el marco de la pandemia, contrariamente a lo que algunos podrían creer con estas visiones de rivalidad perpetua, más bien la pandemia nos ha promovido gestos de mucho acercamiento y allí está por ejemplo esta primera iniciativa chilena de querer que se vacunen todos los que llegaban a Chile, claro luego desmentida, ese animus, en segundo lugar, recibir donación de oxígeno que hasta el mes de setiembre vamos a tener”, refirió.

El internacionalista Ramiro Escobar, profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que se debe mirar con cuidado cómo la pandemia se está saliendo de las manos del gobierno brasileño debido al manejo que le está dando a la pandemia de la COVID-19, lo que a su vez está causando un problema regional.

Escobar concluye que hay un tema que nuestro país no está mirando y es que existe un vínculo entre la pandemia del nuevo coronavirus y las eventuales pandemias ambientales que surjan por el deterioro del planeta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: