El acto de incineración se realizó en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP, en Ate. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP Noticias

El ministro del Interior, José Elice, señaló que la Policía Nacional ha puesto énfasis en evitar que las actuales manifestaciones ciudadanas perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra la COVID-19. Durante una actividad oficial, recordó que está prohibido interferir con las acciones que en resguardo de la salud se realizan desde el Estado.

"Lo prioritario es garantizar la vacunación y evitar enfrentamientos (...) Vamos a evitar que el proceso de vacunación sea obstaculizado o impedido. El tema de la salud es primero ahora", dijo, en conferencia de prensa tras un evento oficial.

Tras la incineración de drogas ilegales incautadas por la Policía, el ministro informó que la Policía se encuentra tras los pasos de las personas que han promovido el acoso a algunas autoridades del sistema electoral. Destacó, además, que actualmente hay más de 3 mil policías en Lima destacados a reforzar la seguridad ciudadana en el marco del proceso electoral.

"Ustedes los pueden ver, están en diversas ubicaciones de la ciudad cumpliendo esta función de cuidar a las personas, evitar el enfrentamiento, el encuentro, entre quienes siguen o son militantes de las organizaciones políticas que participan en esta segunda parte de la contienda", indicó.

"Se ha intensificado el trabajo de Inteligencia y cuando se tengan datos seguros se pasan, si es el caso, al procurador, para que haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público; en otros casos el Ministerio Público de oficio está actuando, haciendo una investigación para esta campaña llamada 'Chapa tu caviar'. Estamos trabajando intensamente en eso", agregó.

Anteriormente el ministro del Interior ha indicado que la Policía tiene conocimiento y se encuentra monitoreando las campañas que han aparecido en los últimos días en redes sociales para hostigar a autoridades, periodistas y otras personas; no obstante, precisó que desde esta institución "no se actúa con precipitación, sino cuando se tiene la información exacta".

"Desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se ha intensificado el trabajo de Inteligencia y además el monitoreo de cada uno de estos casos. Además, ayer ha intervenido el Ministerio Público y de oficio ha iniciado una investigación. Habrá que encontrar a los responsables, estas cosas tampoco no pueden suceder, no se puede amenazar a nadie de la manera como, supuestamente, se ha amenazado según lo que hemos visto en las redes sociales", apuntó.

El ministro también señaló que la Policía mantendrá la seguridad en las calles para proteger a los ciudadanos y autoridades frente a posibles desmanes que puedan ocurrir mientras que los organismos electorales revisan las presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

"La Policía está presente, prestando el servicio de seguridad, de protección a todos los órganos del sistema electoral y cuando hay amenazas contra altos funcionarios, algo que no debe haber, también la Policía ha acudido inmediatamente a prestarles la seguridad debida. Lamentamos mucho lo que ha pasado. La Policía no puede estar en todos lados, pero si había un policía al lado, con toda seguridad la hubiese protegido inmediatamente", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: