Según Rosmary Cornejo, presidenta de la ARCC, desde que se creó la entidad en el 2017, no se ha avanzado casi nada en proyectos como "defensas ribereñas y diques de contención" que podrían disminuir el impacto de las lluvias
Rosmary Cornejo, presidenta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en diálogo con RPP Noticias, señaló que desde que asumió dicho cargo ha iniciado un proceso de reestructuración de la entidad por pedido de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola.
Esta reestructuración, según dijo, responde al poco avance que han tenido los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los devastadores efectos de desastres naturales.
"La ARCC tiene dos funciones: construir y reconstruir (...) En lo que es reconstrucción tenemos los colegios, los centros de salud, pistas, veredas. La parte de construcción estaba enfocada en la gestión de ríos, quebradas y mesetas (...) Con mucha sorpresa, lo que encontré fue que, lamentablemente, estas obras que eran el foco del problema el 2017, se habían trabajado muy poco o casi nada durante 6 años", indicó.
"Al llegar al cargo, me pregunté por qué no se iniciaron las obras para las que fue originada la ARCC", agregó.
Según Cornejo Valdivia, que asumió la presidencia de la ARCC el 11 de enero pasado, se ha avanzado de manera constante en la reconstrucción de infraestructura, pero casi nada en "trabajos de prevención" como "defensas ribereñas y diques de contención".
"Yo creo que son obras muy complejas e importantes y no se les dio la importancia. Lo único que puedo decir es que estamos reestructurando la ARCC", resaltó.
Anuncia plan de acción
Frente a esta situación, la presidenta de la ARCC indicó que su entidad está trabajando en un plan de acción que comprende 3 ejes principales enfocados en acelerar la construcción de obras de prevención.
"Se ha trabajado mucho en colegios, hospitales; pero no se atacó el problema de origen. Al percatarnos de esa situación, inmediatamente, reestructuramos la institución. (Dispusimos) un plan de acción rápida para priorizar todos los proyectos e intervenciones vinculados a la gestión de ríos y quebradas", indicó la funcionaria.
"Lo que estamos haciendo en este momento, porque son obras que se trabajan bajo la modalidad de gobierno a gobierno, estamos ahorita coordinando con el equipo técnico de la Embajada Británica (…) y con los alcaldes que están en la zona. Estamos acelerando los procesos administrativos y burocráticos", agregó.
Cornejo Valdivia señaló que en Lima hay dos proyectos de "intervenciones grandes" dirigidos a los ríos Rímac y Huaycoloro.
"En Lima tenemos dos intervenciones grandes enfocadas en lo que son gestión de ríos y quebradas. Tenemos la gestión del río Rímac y la gestión del Río Huaycoloro. Para este último, tenemos aproximadamente S/348 millones de inversión; para el Rímac tenemos aproximadamente S/1 650 millones de inversión", indicó.
"Como son obras producto de planes maestros, porque hay que gestionar desde las alturas de las quebradas hasta la salida al mar, son obras que involucran miles de millones de soles. Vamos a empezar a trabajar las obras de alto impacto; es decir, estos grandes planes se están dividiendo en tramos y estamos iniciando por tramos donde vamos a tener alto impacto en esta prevención", añadió.
Comparte esta noticia