El presidente del Consejo de Ministros negó que con este punto el proyecto de ley presentado por el Gobierno pretenda establecer una suerte de ‘Ley Mordaza’, que afecte las investigaciones periodísticas.
La noche del último miércoles, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual solicitan que se le otorgue facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico responsable y fortalecimiento institucional por el plazo de 60 días.
El documento, en su punto 3.1.5, pide “modificar el Código Penal para incorporar el delito de revelación de información reservada en el marco de investigaciones penales y actuaciones policiales; así como establecer un supuesto especifico de inhabilitación aplicable en caso de condena por dicho delito”.
En diálogo con RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, negó que con este punto el proyecto de ley presentado por el Gobierno pretenda establecer una suerte de ‘Ley Mordaza’, que afecte las investigaciones periodísticas.
“No existe ninguna voluntad de atacar o de indisponerse con la prensa. Por el contrario, cuando tengamos que redactar el decreto legislativo vamos a convocar a periodistas para que puedan revisar los borradores y ellos mismos puedan hacer sus sugerencias y recomendaciones”, acotó.
“[…] No estamos hablando de la labor legítima que hacen las unidades de investigación de los medios de prensa. Por el contrario, para nosotros, la prensa es un aliado en esta lucha contra el crimen”, acotó.