En entrevista con RPP, Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró que la mandataria Dina Boluarte debió asistir a la primera citación del Ministerio Público sobre el caso Rolex.
Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, se pronunció sobre allanamiento a la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizada la noche de este viernes en el distrito limeño de Surquillo.
En entrevista con RPP, Ernesto Blume indicó que la mandataria Dina Boluarte debió asistir a la primera citación del Ministerio Público sobre el caso Rolex y que hace tiempo debió dar una explicación detallada sobre el origen de esos relojes y dejar claro el tema para evitar especulaciones.
“Desde mi punto de vista es un error estratégico de la defensa de la presidenta no haberle recomendado su asistencia a la primera citación. Dada las características del caso y el nivel de interés público, porque se trata de la presidenta de la República, ella ha debido ir a la primera citación y hace tiempo que ha debido dar una explicación detallada del origen de esos relojes y dejar suficientemente aclarado el tema”, dijo el letrado.
El abogado constitucionalista dijo que hay que esperar a que la jefa de Estado brinde sus descargos y explicación sobre el caso Rolex para luego llegar a conclusiones. Asimismo, indicó que lo ocurrido no debe derivar en una vacancia presidencial y pidió tomar la situación “con calma”.
“Es una diligencia dentro de un proceso promovido a raíz de esta denuncia contra la presidenta. Yo creo que hay que tomar las cosas con cierta calma, hay que dejar que los involucrados descarguen y expliquen, y luego podemos arribar a conclusiones. No necesariamente lo que ha acontecido podemos derivarlo en una vacancia”, apuntó.
Pide que la presidenta aclare el tema
Ernesto Blume dijo que no está de acuerdo con que la presidenta Dina Boluarte renuncie a su cargo, como lo piden algunos personajes políticos, ya que esta situación generaría inestabilidad en el país y ofuscación social.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que hay que aclarar la situación, hay que tratar de solucionar los problemas y no ahondarlos. Creo que el país requiere un clima de tranquilidad. Dar un paso al costado implicaría pues que asuma el presidente del Congreso, implicaría una convocatoria de elecciones, implicaría todo un movimiento electoral, una ofuscación social y eso va a complicar las cosas”, señaló.
El abogado constitucionalista insistió que lo más importante es que se aclare la situación: “Creo que lo más importante en este momento es aclarar para conocimiento a la opinión pública y despejar cualquier situación por parte de la presidenta y de su equipo la situación”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia