Así lo informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, durante la sustentación ante el pleno del Congreso del presupuesto de su sector.
El próximo año el Estado recaudará unos 4.3 millones de soles por concepto de cobros de reparación civil a condenados por delitos de corrupción, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez.
Durante la sustentación ante el pleno del Congreso del presupuesto de su sector, refirió que esa labor la realiza la defensa jurídica del Estado, integrada por los procuradores públicos.
“En defensa jurídica del Estado, en el año 2016 se espera recaudar cuatro millones 300 mil soles de los procesos de corrupción, cifra que acumulada al total recuperado al 2015 representará 37 millones 548 mil soles”, afirmó.
Indicó que uno de los objetivos de su sector es fomentar el respeto irrestricto a los derechos humanos, defender en forma eficaz al Estado, garantizar la seguridad jurídica, y además de fortalecer la política criminal y el sistema penitenciario.
Asimismo, dijo que este año se espera otorgar 1 517 reparaciones económicas individuales a víctimas de la violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000.
Expresó que las reparaciones económicas individuales y colectivas a víctimas de la violencia, se realiza a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que ejecuta el Plan Integral de Reparaciones, y se proyecta entregar montos por 10 millones de soles.
"La misión de este ministerio es lograr que en el Perú se respeten los Derechos Humanos en una cultura de legalidad", aseveró.
Para el ministro Vásquez, la defensa pública es un derecho fundamental, que funciona como acceso a la justicia de todas las personas.
En otro momento, señaló que el presupuesto del sector Justicia para el año fiscal 2016 asciende a 1,871, 476 millones de soles y explicó que con esta partida se continuarán los proyectos vinculados al fortalecimiento del acceso a la justicia e inclusión social.
Recalcó que la política de derechos humanos, reparaciones y defensa pública ocupan un eje central en su sector, el próximo año.
Detalló que se prevé continuar con los Diálogos Regionales por los Derechos Humanos y al culminar el 2016 se elaborará un mapa con la situación por cada región. Se realizarán talleres descentralizados en el marco del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Legal (Pronelis) y se capacitarán a 400 promotores en derechos humanos.
Andina
Comparte esta noticia