El titular de Transportes y Comunicaciones compareció este jueves ante el Pleno del Congreso por el contrato del aeropuerto de Chinchero.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso para explicar detalles de la firma de la adenda para la construcción del contrato del aeropuerto de Chinchero.
Las directrices. Entre las principales propuestas del titular del sector está la de incorporar una cláusula anticorrupción para que las empresas que conforman el consorcio las firmen. Con esto se garantizaría la transparencia del acuerdo, señala Vizcarra.
Mediante un documento que fue publicado por el ministerio se ha presentado las 83 respuestas que hizo Vizcarra ante los planteamientos de la interpelación.
Los argumentos. Entre estas, el gobierno explica que el contrato fue firmado en el año 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala y, tras la llegada de PPK y las primeras controversias, el MTC siguió estrictamente las recomendaciones de Contraloría.
Una de las directrices que dio la entidad fue no resolver el contrato sino renegociarlo, porque podría representar pérdidas para el Estado.
Respuesta del gobierno. "Como ya hemos señalado públicamente, aprobar el cierre financiero en las condiciones propuestas por el Concesionario hubiese significado que el Estado a lo largo de 15 años hubiese asumido un pago, solo por concepto de intereses a favor de los financistas por un valor de 587 millones de dólares", se lee.
Si se suman los 264,8 millones de dólares del capital inicial, la suma total que le correspondería al Estado es de 852 millones de dólares, según la respuesta de Vizcarra.
Comparte esta noticia