Vizcarra espera que pronto "se normalice" la situación en Bolivia para retomar convenios

El mandatario Martín Vizcarra destacó que respeta las decisiones que tome Bolivia para la solución al conflicto social y política. Además, recordó que con el país vecino siempre se tuvo "una relación de pueblos hermanos".

Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia / AFP

El mandatario Martín Vizcarra expresó este viernes que el Gobierno espera la pronta solución al conflicto político y social que vive Bolivia para retomar convenios con el Perú. Esto tras la renuncia de Evo Morales y ante la asunción de Jeanine Áñez como presidenta interina del país vecino.

"Así como tuvimos una relación estrecha, cordial e incluso de amistad con el presidente Evo Morales, nosotros quisiéramos que pronto se normalice la situación en el hermano país de Bolivia, que logre estabilizarse cumpliendo las leyes y la constitución de Bolivia buscando lograr superar este difícil momento, tratando de desterrar la violencia que tanto daño hacen", dijo.

Tras resaltar que el Perú es respetuoso de las decisiones que tome el actual Gobierno de Bolivia, Martín Vizcarra recordó que en junio pasado el Gobierno alcanzó "importantes convenios" en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú - Bolivia. En aquella oportunidad, señaló, participó el expresidente Evo Morales junto a todo su gabinete en Ilo (Moquegua).

"Estoy seguro de que una vez que se estabilice la situación política y social de Bolivia vamos a tener que retomar esos convenios porque como digo se firman con personas, pero estas personas representan a instituciones", indicó.

Asimismo, el mandatario Martín Vizcarra no dejó pasar la oportunidad para destacar la relación que ha tenido el Perú con Bolivia, al igual que con todos los países vecinos: "Hemos tenido una relación muy cercana porque era una relación de gobiernos amigos, era una relación de pueblos hermanos".

Las calles de La Paz son escenario de manifestaciones de partidarios de Evo Morales, que desconocen al gobierno provisorio y exigen la restitución del mandatario. Esto luego de su renuncia bajo presión de protestas opositoras y a pedido de las fuerzas armadas tras acusaciones de irregularidades en las elecciones donde resultó ganador.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones en la ciudad de Puno donde presentó el proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca).

¿Qué opinas?