El ministro de Justicia aseguró que el Reniec es un organismo “autónomo”, por lo que negó que el Ejecutivo haya estado detrás del cambio de estatus de vivo a fallecido del dueño de la casa de Sarratea.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, pidió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) una “profunda investigación” para encontrar a los responsables del cambio de estatus de vivo a fallecido de Alejandro Sánchez, el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea.
En diálogo con la prensa, el funcionario aseguró que el Reniec es un organismo “autónomo”, por lo que negó que el Ejecutivo haya estado detrás de la ‘muerte’ de Sánchez Sánchez.
“Exigimos como ministros de Estado, y creo que es el sentir de todos, una profunda investigación. Y si se determina con objetividad que eso ha sucedido de manera dolosa, se va a tener que explicar dentro del marco normativo la investigación, el proceso y las sanciones que correspondan”, comentó.
“No olviden que en Reniec hay varias fallas técnicas y logísticas. Siempre cuando hay elecciones, aparecen personas fallecidas que se quejan que no pueden sufragar, que no pueden realizar actos propios de la vida civil de un ciudadano”, añadió.
Al respecto, Félix Chero pidió una “reingeniería” en Reniec, a fin de “evitar este tipo de situaciones”. “Por eso, en este caso concreto, tiene que haber una investigación, determinar si es que ha habido una actitud dolosa de encubrir a alguien y, si se tiene que sancionar, se tiene que sancionar a quienes hayan realizado este tipo de actos”, sentenció.
Como se recuerda, Alejandro Sánchez dejó de figurar como fallecido ante el sistema del Reniec esta mañana, apenas horas después de que se denunciara que el prófugo dueño de la casa de Sarratea aparecía como muerto en el registro.
“Debemos respetar el debido proceso”
Al ser consultado sobre si Alejandro Sánchez debe entregarse a la justicia, el ministro Félix Chero consideró que esta es una decisión que debe tomar el investigado y su abogado.
“Nosotros hemos señalado que todo aquel que tiene que rendirle cuentas a la justicia, debe hacerlo. Sin embargo, también hemos señalado que debemos respetar en nuestro país el debido proceso”, refirió.
Por su lado, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, consideró que la ‘muerte’ del dueño de la casa de Sarratea se tiene que investigar. “Si hay responsabilidad penal, que se sancione a quien tenga que sancionarse”, manifestó.
“Quien tiene que responder primero es el jefe de la (sic) Reniec. La (sic) Reniec no depende del Poder Ejecutivo. Tiene que pronunciarse el jefe de la (sic) Reniec, que es parte del sistema electoral”, aseveró.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Lima
Félix Chero pide que se investigue ‘muerte’ de Alejandro Sánchez
Comparte esta noticia