En entrevista con RPP Noticias, el exgobernador de Ica lamentó que la difícil situación que vive esta región frente a la COVID-19 se debe al "clientelismo" causado por las actuales autoridades.
El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz lamentó la situación que vive esa región frente a la pandemia de la COVID-19. En diálogo con RPP Noticias, señaló que Ica se ve afectada por enfermedades debido a la ineficiencia de personas a las que se le ha encargado cargos en el sector salud.
"Creo que hemos retrocedido. En Ica, el clientelismo volvió, ese clientelismo que esconde corrupción. Todos los directores de hospitales y postas de salud de Ica fueron removidos por mi sucesor. En nuestro caso, eran muchos funcionarios de Servir, gente que no conocíamos, pero que llegaron por sus propios méritos e hicieron una revolución en salud", señaló.
"Creo que detrás de esto (está) el clientelismo. Ica está lleno de 'Richard Swing', así como muchas instituciones públicas, que son personas que han colaborado en las elecciones y por alguna extraña razón las autoridades se sienten obligadas a darles favores y los ocupan en los cargos de mayor responsabilidad y eso produce esta ineficiencia", agregó.
Cillóniz dijo que durante su gestión, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales funcionaban "normalmente" debido al aumento de estos espacios. Pese a reconocer que la actual pandemia podría haber afectado esta capacidad, lamentó que el clientelismo que afecta a la región impacta de manera negativa en esta lucha.
Luego de mencionar que en los últimos años, a excepción del sector agroindustrial, otros rubros han caído, el exgobernador regional consideró que lo que ha fallado en esta región son los servicios públicos.
"Ica crecía en todos sus sectores y eso va a seguir. Lo que falló son los servicios públicos. Funcionó lo privado-productivo, la sociedad civil funcionó y fracasó el Estado, en Ica y en todo el Perú, por la corrupción y el clientelismo político", anotó.
Comparte esta noticia