Situación de la reforma política en el país | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El politólogo Fernando Tuesta consideró que el partido Perú Libre -de origen regional- tiene "mucha ventaja" por ser el actual partido de gobierno; sin embargo, precisó que no se trata de un partido que anteriormente tuvo una fuerte presencia a nivel nacional, sino que fue un movimiento regional que se inscribió "con las antiguas reglas".

"En esta última elección tuvo la suerte, de alguna manera, de encontrar a Pedro Castillo. Estoy seguro que si no postulaba por Perú Libre, Perú Libre en este momento no hubiera tenido inscripción", señaló.

Sin embargo, el analista político opinó que, tras el triunfo en las elecciones, el partido Perú Libre ha sabido aprovechar "su situación de dominio" en el Gobierno debido a que cuenta con una gran influencia e incluso ha logrado colocar a personajes al interior de importantes ministerios, como el de Salud.

En entrevista con RPP Noticias, recordó que Perú Libre recibirá más de 10 millones de soles durante estos cinco años por ser el partido que más dinero recibe del Estado -por los votos que obtuvo- para gastos ordinarios y capacitación; no obstante, advirtió que muchos partidos utilizan estos recursos para la campaña electoral.

En otro momento, Tuesta resaltó que en las próximas elecciones se cambiarán a todas las autoridades subnacionales debido a que no existe la reelección. Al respecto, recordó que esto contraviene a lo que propuso la comisión que lideró y, por el contrario, el modelo actual "trunca" las aspiraciones de una persona que quiera realizar una carrera política.

"Además no se premia a las buenas autoridades. Un buen alcalde de un distrito no puede ser reelegido y en consecuencia eso debita mucho más las instituciones", indicó.

Reforma política y próximas elecciones municipales y regionales | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Situación de la reforma política en el país

Tuesta consideró que el ámbito subnacional se encuentra "descuidado del debate", pese a su importancia. El especialista advirtió que la falta de una "integración representativa" de parte de los partidos políticos ha generado que los políticos que se encuentran en el Congreso "representan tan solo una cuarta parte de las autoridades subnacionales".

"¿De dónde nacen estas autoridades subnacionales? Básicamente de movimientos regionales. ¿Son realmente regionales los movimientos? No lo son. Cada movimiento regional es del mismo departamento y no tienen la intención de representar un nivel mayor de integración territorial. Esos movimientos replican todos los males de las organizaciones políticas", alertó.

"Muchos de ellos terminan en lo que vemos de manera muy recurrente: denunciados, procesados, sentenciados y hasta prófugos. ¿Esto va a cambiar? Yo lo veo difícil. Peor aún, el propio Parlamento trata de facilitarse a los partidos medidas que, por el contrario, impactan en el proceso electoral", agregó.

Por su parte, el analista político Johnny Zas Friz opinó que la descentralización "ha sido la única reforma importante" en las últimas décadas debido a la dificultad que tiene el país de elaborar reformas "que trasciendan los gobiernos". Esto ha generado, según explicó, que en distintos ámbitos -político, económico, judicial- no se hayan realizado cambios necesarios.

"Como la descentralización ha sido la única reforma y no se han atendido otros ámbitos, esos problemas se reflejan en la descentralización: la ausencia de una reforma política que no resuelve este problema de la representación, de la gobernabilidad, el tema de la reforma del Estado, la dificultad para generar una mayor distribución de los recursos", anotó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: