Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego confirma la llegada del primer lote de urea entre agosto y setiembre

Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Andrés Alencastre, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. | Fuente: Foto: PCM

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, garantiza la llegada del primer lote de urea entre los meses de agosto y setiembre a fin de atender la demanda de este fertilizante en el sector agrario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, garantizó la legada del primer lote de urea entre los meses de agosto y setiembre a fin de atender la demanda de este fertilizante en el sector agrario. Además, precisó que se activarán otros mecanismos en apoyo a aquellos agricultores que no lleguen a recibir este fertilizante.

"Vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización entre agosto y setiembre. La fertilización empieza en setiembre, pero las labores, sobre la base de la confianza de la llegada de fertilizantes, es posible empezar a hacer las labores de movimiento de tierras en agosto", dijo durante una actividad en La Molina.

El titular de Midagri reiteró que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente. Sobre el caso de los agricultores que no van a ser incluidos en esta primera entrega, el ministro señaló que el Gobierno maneja otras estrategias.

"Se van a abrir otros mecanismos, tenemos el fondo Agro Perú, tenemos el FAE Agro y otros instrumentos para llegar a acuerdos. Este es el decreto de urgencia que nos raya la cancha solamente para esta parte", indicó.

En otro momento, el ministro dijo ser "respetuoso" de las decisiones adoptadas por el Congreso de la República, en referencia a la aprobación del retorno a la bicameralidad; sin embargo, recalcó que el Poder Ejecutivo tiene sus propias herramientas para hacer frente a esta decisión.

"Soy un espectador de la dinámica de los intereses entre el Legislativo (...) El referéndum de años pasados ya marcó una intención, se revive eso y tendrá su propio proceso. Creo que hay que mantener la libertad de dejar hacer lo que les compete al Legislativo dentro de la composición de las opciones que cada bancada tiene. Eso seguirá su curso y lo que se determine ahí, tenemos otras herramientas como Ejecutivo para poder conversar los resultados de esa votación", indicó.

Compra de fertilizantes

Semanas atrás, el Gobierno lanzó un nuevo proceso internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea de uso agrícola, el cuál se llevará a cabo de acuerdo a un Decreto de Urgencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó AgroRural.

A través de un comunicado, detallaron que son 65 587 toneladas que el proveedor o los proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes, la primera entrega será de 41 372 toneladas y la segunda de 24 215 toneladas, con el fin de dotar de urea a los productores empadronados, como parte de la estrategia para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, el Midagri destacó que viene trabajando con la Cancillería, a través de sus embajadas, la invitación a más de 110 empresas de 52 países. Agregaron que vienen coordinando con el Órgano de Control Institucional (OCI) de AgroRural, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Posteriormente, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el Gobierno está "acelerando" la adquisición de la urea tras un "poquito de retardo" por la anulación de los dos primeros procesos de compra que "no resultaron claros". Esto luego de las irregularidades halladas por la Contraloría.

"Se ha iniciado este tercer proceso de adquisición el 1 de julio y la buena pro se otorgará entre el 15 y el 18 de este mes y esperamos que llegue este fertilizante también entre el 15 y 18 de agosto. Por su puesto que esto lo necesitamos con suma urgencia y por eso es que estamos trabajando intensamente", afirmó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA