Presidenta de EsSalud se presentó en comisión virtual del Congreso.
Presidenta de EsSalud se presentó en comisión virtual del Congreso. | Fuente: Foto: EsSalud

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, reconoció que existe preocupación en este sector por la posibilidad de que los recursos de esta institución, cuyo presupuesto es de 12 mil millones de soles, se vea recortado por despidos de trabajadores en el sector privado, además de la aplicación de la suspensión perfecta de labores que va a dejar al seguro social sin el 9% de las remuneraciones de cada uno de estos trabajadores.

"Hemos estimado, en primera instancia, que tendremos un impacto de recorte de recursos de alrededor del 25 al 30% y ese es un tema que tenemos que ir analizando mes a mes, semana a semana, porque lo que no podemos poner en juego es la atención y la salud de las personas", advirtió durante su presentación en la sesión conjunta virtual de tres comisiones del Congreso.

Mollinelli recordó, además, que los recursos de esta institución también se vieron afectados por leyes "anti técnicas y populistas" dadas por el pasado Congreso, las cuales generaron un recorte de más de 3 600 millones de soles a la seguridad social y afectaron los servicios que se brindan a los más de 11 millones de asegurados.

"Ha habido durante años un descuido respecto a la Seguridad Social y cabe recordar que, además de las deudas, a través de diferentes medidas legislativas el Congreso también se ha perforado con 3 600 millones a la seguridad social a través de leyes populistas que han quitado recursos a los asegurados", lamentó.

"Es importante que exista esa reflexión dentro del propio Legislativo para que eso no vuelva a suceder nunca más porque sabemos que cada recorte de recursos es una UCI menos, es una cama regular de hospital menos, es menos equipamiento, es menos medicina, y todo eso se olvida. 3 600 millones de soles no es poca cosa", agregó.

Medidas para enfrentar a la COVID-19

En otro momento, Molinelli anunció que para hacer frente a la pandemia del COVID-19 EsSalud ha contratado un total de 2 227 médicos bajo contrato CAS, entre los cuales se encuentran  30 profesionales extranjeros. Sobre estos últimos, precisó que cuentan con colegiatura del Colegio Médico.

Asimismo, señaló que el presupuesto para hacer frente a la COVID-19 es de más de 447 millones de soles, a los cuales se suma los 56 millones de soles otorgados por el Gobierno para implementación del Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana, donde se habilitó dos torres con 900 camas, además de otras mil que están en proceso de habilitación.

La titular de EsSalud también informó que se ha destinado 28 millones de soles en entrega de bonos para el personal de primera línea de batalla. Asimismo, reiteró el compromiso de este sector para roteger al personal médico asistencial que lucha contra la COVID-19.

Para este personal destacó que la institución está comprando equipos de protección, entre ellos mascarillas N95, los cuales se encuentran escasos en el Perú por su alta demanda en el mercado internacional. En ese sentido, detalló que se ha distribuido 450 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP) en los hospitales de Lima y del interior del país.

Tras varias horas de presentación, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, solicitó la renuncia "inmediata" de la presidenta ejecutiva de EsSalud por considerar que no respondió adecuadamente "a los serios cuestionamientos" sobre el manejo de la crisis sanitaria por el COVID-19.