Francisco Ísmodes sobre proyecto minero Tía María: "No existe un documento llamado licencia social"

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que las dudas e inquietudes de los agricultores de la provincia de Islay sobre el proyecto minero Tía María tienen que ser aclaradas de manera técnica.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, en Arequipa. | Fuente: Foto: Ministerio de Energía y Minas. | Fotógrafo: Oscar Farje - MEM

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se pronunció sobre las críticas que ha recibido el Gobierno de Martín Vizcarra por haber autorizado a la compañía minera Southern Peru Copper Corporation la construcción de la mina de cobre Tía María en la provincia de Islay, en la región Arequipa.

"No existe un documento llamado licencia social. Sí existe un proceso para crear consensos sociales y que la mayoría de la población lo acompañe y se suscriben acuerdos", comentó en una entrevista con Canal N.

Francisco Ísmodes dijo que el Ejecutivo ha venido reuniéndose e informando a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción.

El ministro de Estado indicó también que las dudas e inquietudes de los agricultores de la provincia de Islay tienen que ser aclaradas de manera técnica, ya que, remarcó, el Perú "necesita de un aprovechamiento responsable de sus recursos naturales para poder generar puestos de trabajo".

"Realmente el desarrollo del país depende de las inversiones y de este tipo de proyecto", opinó esta en vez en conversación con el programa dominical Cuarto Poder.

La bancada del Frente Amplio ha advertido al Ejecutivo que presentará una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas si en caso se producen represiones y violaciones de los derechos durante el paro indefinido ₋convocado por dirigentes agrícolas de Islay₋ que comenzará este lunes 15 de julio.

 

¿Qué opinas?