El Frente Amplio exige la derogación de la licencia de construcción del megaproyecto minero Tía María

Congresistas del Frente Amplio amenazaron con presentar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, si se producen represiones y violaciones de los derechos durante el paro indefinido, convocado por dirigentes agrícolas de Islay, que comenzará este lunes 15 de julio.

Los congresistas Hernando Cevallos, Humberto Morales y Justiniano Apaza. | Fuente: Foto: Twitter/@HumbertoTYL

El extractivismo en la mira. Los congresistas de la bancada del Frente Amplio (FA) elevaron el tono de sus críticas al Gobierno de Martín Vizcarra y a la empresa Southern Peru Copper Corporation por la reciente licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María en la provincia de Islay, en la región Arequipa.

En una rueda de prensa desde la 'Ciudad Blanca', los parlamentarios izquierdistas amenazaron con presentar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, si se producen represiones y violaciones de los derechos durante el paro indefinido ₋convocado por dirigentes agrícolas de Islay₋ que comenzará este lunes 15 de julio.

El vocero del grupo legislativo, Humberto Morales, cuestionó con dureza a Ísmodes Mezzano por mantener bajo reserva la construcción del yacimiento. "El Ejecutivo tiene que venir de cara al pueblo y explicar las razones por las cuales ellos han dado esta licencia de construcción", demandó, al tiempo que tildó de "inaudito e inconstitucional" el hecho de que la Administración Vizcarra se "ponga a defender los intereses de las transnacionales que estarían usufructuando la riqueza del país".

El legislador explicó que el Gobierno "no puede, de ninguna manera, ocultar la cabeza" ante este nuevo enfrentamiento en la región Arequipa. "Si eso se está dando, tiene que asumir su responsabilidad sobre los hechos que se avecinan desde la provincia de Islay", advirtió.

🔴#ENVIVO #TiaMaria Arequipa: Congresistas del Frente Amplió se reúnen para viajar al Valle de Tambo y participar en la marcha en contra del proyecto minero Tía María

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 14 de julio de 2019

Humberto Morales hizo un llamado a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo a garantizar que se respeten plenamente los derechos fundamentales de la ciudadanía, como el de protestar, luego del envío de más de 600 policías ante el anuncio de una huelga indefinida. "No puede ser que el Ministerio Público funja de ente represor contra la población", manifestó.

"Queremos anunciar que mañana estaremos en la provincia de Islay, acompañando a nuestros hermanos de Arequipa que viene luchando frente a una circunstancia totalmente adversa ante una empresa que viola derechos ambientales y sociales y que ha sido sancionada no solo en el extranjero, sino también en Moquegua", indicó.

Por su parte, su colega Hernando Cevallos consideró que no se puede otorgar "alegremente" una licencia de construcción a un proyecto, de 1,400 millones de dólares, que tiene 136 observaciones que hizo la las Naciones Unidas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María.

"El pueblo sabe que esta licencia de construcción se da de forma irresponsable y porque hay presiones económicas. Este proyecto minero, a todas luces, puede afectar a la agricultura de esta zona del país. Esta licencia de construcción tiene que derogarse, no puede aceptarse, no puede haber un diálogo pasando por encima de los hechos consumados", agregó.

¿Qué opinas?