Cambios políticos en los primeros cien días del Gobierno de Francisco Sagasti [VIDEO]

Los cien primeros días de gestión del presidente Francisco Sagasti y el camino al Bicentenario parecen estar teñidos de una crisis política que resumimos a continuación. 

Gobierno
Cambios políticos en los primeros cien días del Gobierno de Francisco Sagasti
00:00
Un balance político de los cien días de Gobierno de Francisco Sagasti. | Fuente: RPP

Han pasado cien días desde que Francisco Sagasti asumió la Presidencia del Perú. En su primer discurso, recordó y honró las muertes de Inti Sotelo y Jack Brian Pintando, jóvenes que fallecieron en medio de la represión policial del breve gobierno de Manuel Merino. Concluyó emocionado, con voz entrecortada, citando al poeta y escritor César Vallejo.

“Queridos peruanos y peruanas a pocos meses del Bicentenario haremos lo posible desde el Gobierno para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía sino también para devolverle la esperanza, para devolverle esa capacidad de imaginar y pensar en un Perú mejor y hacerlo realidad. Confianza y esperanza son dos cosas que esperamos devolverle a la ciudadanía en los cortos meses que nos quedan”, manifestó.

Pero la crisis política no se solucionaba con un nuevo jefe de Estado. En las primeras tres semanas de gobierno de Sagasti, se cambiaron a tres ministros del Interior. Rubén Vargas, quien fue viceministro de Orden Interno en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, fue reemplazado por Cluber Aliaga, general en retiro de la Policía Nacional; y éste último por José Elice, quien era secretario general del Despacho Presidencial.

La salida de Cluber Aliaga se debió a que cuestionó la decisión del mandatario de haber enviado al retiro a 14 generales de la Policía Nacional.

“La decisión fue absolutamente constitucional, no hay duda. Consultamos, vimos que este es un caso extraordinario de renovación de cuadros. Muchos de los expertos que han citado algunas cosas indicando que esto no es constitucional se han quedado en la mitad de un artículo en cual habla de la renovación ordinaria. Aquí hemos hecho una renovación extraordinaria”, mencionó en su momento.

Diversos problemas

El entusiasmo de Sagasti Hochhausler se fue opacando con marchas agrícolas, poca claridad de la llegada de las vacunas, discursos confusos que daba el denominado gobierno de transición y emergencia. Como si fuera poco, un escándalo por funcionarios públicos que recibieron de manera irregular la vacuna de Sinopharm y en las que estaban incluidas las entonces ministras de su Gabinete; Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Quizás ambas olvidaron un enérgico discurso del mandatario.

“Pero, tengan por seguro una cosa. A mí no me tiembla la mano ni cuando escribo, ni cuando acaricio, ni cuando golpeo. Así es que tengan toda la tranquilidad del caso que cuando de la conversación cordial se pasa a un nivel en la cual vemos intento de desestabilización, traiciones directas. Ahí perfectamente diré la determinación de parar estas cosas en seco”, sostuvo el jefe de Estado.

Es un Gobierno complejo, rebalsado por problemas en el sector salud, con una pandemia que parece no darnos tregua y al cual se le suman crisis políticas y económicas de cara al Bicentenario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: