Francisco Sagasti
Francisco Sagasti confía en que su Consejo de Ministros reciba el voto de confianza del Congreso. | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que no tiene el mandato para iniciar un proceso de cambio constitucional. "No tenemos legitimidad ni tiempo para hacerlo", manifestó en una entrevista que brindó a varios programas dominicales televisivos.

Sin embargo, el mandatario señaló que, durante su gobierno de transición que concluirá el 28 de julio del 2021, se podrá "recoger información y sentar las bases". "Ya en este momento, el Acuerdo Nacional está convocando un grupo y nos parece excelente que ese sea el escenario que lo haga, pero no vamos a hacer más allá", sostuvo.

Francisco Sagasti explicó que "en todo el mundo, las constituciones van evolucionando" y recordó que durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua hubo un grupo de trabajo que inició un planteamiento de cambio constitucional desde el 2000.

"Recuperemos ese intento, actualicemos los planteamientos, escuchemos los diferentes puntos de vistas, y entreguemos al próximo Gobierno y Congreso la decisión de cómo cambiar la Constitución", añadió el jefe del Estado.