Sagasti promulga eliminación de inmunidad parlamentaria: "Se volvió un mecanismo para proteger delincuentes"

El jefe de Estado saludó la decisión tomada por el Congreso de la República. Sagasti consideró que la inmunidad "se había convertido en un mecanismo para que políticos corruptos logren impunidad".

Francisco Sagasti saludó la decisión del Congreso sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria. | Fuente: Twitter

El presidente Francisco Sagasti saludó la decisión del Congreso de la República de aprobar en segunda votación la eliminación de la inmunidad parlamentaria y anunció que está promulgando este viernes para que entre en vigencia inmediatamente.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado señaló: "Es una reforma constitucional muy importante, que hoy mismo estoy promulgando para que entre, inmediatamente, en vigencia".

Además, afirmó que mientras se desempeñó como congresista estuvo "especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria, porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad".

También, señaló que durante el debate de esta reforma tuvieron que "hacer frente a diversos intentos de neutralizar" esta iniciativa legislativa.

"Después de una larga y tenaz lucha en los predios parlamentarios, finalmente esta importante reforma se ha hecho realidad", agregó el mandatario.

En vísperas, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648 que propone la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Así quedó la votación: 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La primera votación del texto sustitutorio que elimina la inmunidad parlamentaria mediante una reforma constitucional se dio el pasado 10 de diciembre. Aquella vez la votación tuvo un resultado similar a la de esta tarde: 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.