El 70% de los encuestados cree que las explicaciones del mandatario sobre la relación con Odebrecht, "hacen pensar que hubo algo ilegal". No obstante también piden que se indague más sobre el caso
La mayoría de peruanos opina que se debe investigar más antes de que el Congreso decida si se debe vacar o no al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Así lo considera el 71%, según una encuesta realizada por Gfk.
El estudio, publicado por el diario La República, indica que el 26% cree que el Parlamento si debe definir este jueves el destino del mandatario, quien se presentará ante el Pleno para defenderse de una acusación por supuesta "incapacidad moral permanente".
La encuesta realizada entre el 18 y 20 de diciembre, luego de la entrevista del último domingo concedida por PPK a periodistas de varios medios de comunicación, indica que el 70% cree que las explicaciones del mandatario sobre la relación de su empresa Westfield con Odebrecht, "hacen pensar que hubo algo ilegal". Solo el 25% piensa que la explicación de PPK dejó en claro que no hizo nada ilegal.
La división más marcada se da cuando se pregunta sobre lo de que debería ocurrir si el debate sobre la vacancia se concreta el jueves. Un 53% opina que PPK debe ser vacado y el 43% piensa lo contrario.
¿Qué se vayan todos?
El 54% de los entrevistados consideró que de concretarse la destitución de Kuczynski, sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, deberían renunciar a su sucederlo, como corresponde según la Constitución.
Este grupo señala, además, que el presidente del Congreso Luis Galarreta, debería asumir temporalmente la presidencia de la República y luego convocar a elecciones generales "en el plazo más breve posible".
Un 23%, en cambio, cree que Vizcarra debería asumir como presidente hasta el 2021; y un 13% opina que el primer vicepresidente debería dar un paso al costado y dejar a Aráoz en la presidencia.
Gobernabilidad
La encuesta también revela que un 70% piensa que si alguno de los vicepresidentes asume la presidencia el Congreso, de mayoría fujimorista, "presionaría y obstruiría su labor".
Solo un 21% cree que el Congreso hará oposición "pero permitirá que el nuevo presidente pueda conducir el país".
Comparte esta noticia