Gobierno crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para atender enfermedades crónicas progresivas

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de Creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas, la misma que es publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

La Ley Nº 30846 señala que dicho plan tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores.

La norma añade que el citado plan atiende las enfermedades crónicas progresivas que generan dependencia y constituyen amenazas para la vida y ha de contener apoyo espiritual y psicológico y las medidas necesarias, con enfoque intercultural, que demandan los enfermos crónicos y los terminales.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Salud, tiene 180 días calendario, contados a partir de hoy, para elaborar el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas.

Para tal efecto, el Minsa convocará necesariamente a las entidades públicas del sector, así como a las sociedades y asociaciones científicas relacionadas a la especialidad y a las entidades privadas especializadas que formulen aportes para la elaboración del citado plan.

La ley, aprobada previamente por el Congreso de la República, está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Caso denunciado en el Rotafono

Hace unos días, los ancianos Pedro Rodríguez Morales (90) y Dora Salvador Castillo (87), enfermos y en situación de abandono, recibieron ayuda tras exponer su caso a través del Rotafono de RPP Noticias.

Médicos del Programa de Asistencia Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, acudieron a la casa de los ancianos, en La Victoria, para atenderlos por los males que les aquejan. Además, personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables acudió para evaluar el caso. Las autoridades hicieron una invocación a los familiares de los ancianos, que viven en Paita, para que asuman el cuidado de estos.

Los vecinos denunciaron a través del Rotafono el estado de abandono en el que se encuentran Pedro Rodríguez y Dora Salvador, quienes sufren diversos males y no pueden movilizarse.

Con información de Andina.

¿Qué opinas?