Ciudadanos venezolanos en el Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en Tumbes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRIS BOURONCLE

El Gobierno declara en emergencia por un plazo de sesenta días los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla (provincia de Zarumilla), y en el de Tumbes (provincia de Tumbes), todos del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador y punto de ingreso al país de cientos de ciudadanos venezolanos en los últimos meses. La medida, oficializada en una resolución publicada este martes en El Peruano, se da por el “peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento, ante el incremento de la migración internacional proveniente del norte”.

El decreto supremo N° 087-2018-PCM señala que fue el Gobierno Regional de Tumbes el que solicitó este lunes la declaratoria de emergencia y que el Instituto Nacional de Defensa Civil opinó a favor de que el pedido proceda. Se dispone, además, la coordinación de estas acciones con Defensa Civil y los ministerios de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior y “demás entidades competentes”.

El documento no especifica las acciones que se tomarán, pero señala que “deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución", sustentadas en estudios técnicos competentes. El decreto está firmado por el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer, Economía, Relaciones Exteriores, Salud, y Vivienda.

Aguas Verdes: unos de los distritos declarados en emergencia

Medida ante la inmigración

En los últimos meses, Tumbes ha sido el punto de acceso para los miles de inmigrantes venezolanos que han llegado al Perú escapando de la crisis humanitaria en el país gobernado por Nicolás Maduro. Según las cifras más recientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hay 408 mil venezolanos en territorio nacional, de los cuales el 80% ingresaron con pasaporte y un 20% con cédula.

El viernes 17 de agosto, poco después de que registre la cifra récord del ingreso de cinco mil inmigrantes venezolanos en un solo día, el Gobierno anunció que iba a comenzar a exigirles pasaporte para ingresar al país a partir de las 00:00 horas del sábado 25 del mismo mes. En ese plazo, el ingreso de venezolanos aumentó y llegó a un pico de 5,196 en un día, pero se redujo cuando entró en rigor la exigencia a 1,630 en las primeras 24 horas.

¿Qué opinas?