En febrero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable con "semáforos nutricionales" en lugar de las alertas octogonales.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra observó la propuesta que modifica la Ley de Alimentación Saludable e incorpora el uso del etiquetado denominado semáforo nutricional. El Ejecutivo tenía plazo hasta el martes 3 de abril para decidir si la promulgaba o la observaba.
El miércoles 28 de febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable con "semáforos nutricionales" en lugar de las alertas octogonales, propuesta por el Ministerio de Salud.
Luego, el 9 de marzo la modificación a la Ley fue exonerada de una segunda votación por la Junta de Portavoces del Congreso de la República y enviada al Ejecutivo. En opinión de Elmer Huerta, el reglamento del sistema elegido es confuso, incluso para estudiantes de Nutrición.
“De la simpleza de un octágono, que permitía reconocer como en Chile, a simple vista, si un producto era o no saludable, se ha aprobado un híbrido de octágonos de colores con datos nutricionales y porcentajes, que van a tener, por lo menos, 240 combinaciones de colores y números”, indicó.
La ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el año 2013, pero permaneció sin Reglamento hasta junio del 2017. Su objetivo es enfrentar los problemas como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades vinculadas a ciertos productos. Entre sus puntos resalta el etiquetado que alerta sobre los alimentos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas.
Reacciones
El excongresista Jaime Delgado saludó esta decisión del presidente Martín Vizcarra y dijo que espera que el proyecto de ley sea archivado en el Congreso. También pidió al Ejecutivo que publique el Manual de Advertencias Publicitarias, elaborado por el Ministerio de Salud.
“Para que la industria se vaya preparando y vaya modificando sus etiquetas para que dentro de seis meses ya todos los peruanos podamos entender cuándo un producto es alto en sodio, en grasas, en azúcar. Actualmente esa información está puesta en un lenguaje indescifrable”, dijo.
Comparte esta noticia