La ministra de Cultura dijo que está en Cusco a la espera de que se levanten todas las medidas de fuerza para "automáticamente" iniciar el diálogo, el cual será "con los legítimos representantes" de los gremios.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP, anunció que no se instalará la mesa de diálogo en el distrito de Machupicchu, porque no se ha levantado el paro indefinido que vienen impulsando los gremios que protestan por la tercerización de la plataforma virtual de venta de entradas al Santuario de Machu Picchu.
Como se sabe, el último domingo, dicha mesa de diálogo fue anunciada para hoy, martes, tras una reunión entre la titular del Mincul con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, entre otras autoridades, para abordar las demandas.
Aunque el último domingo, tras la referida reunión, los manifestantes anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza, la tarde de ayer optaron por una tregua de 24 horas para instalar la mesa de diálogo.
Por ello, la ministra Urteaga -acompañada de los titulares del Ambiente, del Mincetur, y de otros funcionarios- llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. Sin embargo, anunció que no se dará el diálogo porque "no hay condiciones".
"No se trata de una tregua, se trata de levantar la huelga"
La titular de Cultura señaló que no se ha cumplido el acuerdo del domingo para instalar la mesa de diálogo, ya que "los trenes no están funcionando" y "los negocios no están abiertos".
“El domingo pasado, estuvimos aquí los tres ministros de Cultura, Ambiente y de Turismo, y dijimos que se instalaba la mesa de diálogo siempre que las actividades se estén desarrollando con normalidad. Lamentablemente, eso no ha sucedido", sostuvo.
"Lamentamos esta situación (…), porque hemos manifestado siempre la posibilidad y nuestro compromiso del diálogo frente a este problema (…) Agradecemos la disposición del gobernador (de Cusco), pero no hay condiciones para tener este diálogo franco, en paz, para resolver este tema", agregó.
La ministra dijo que no se había acordado "una tregua" sino el levantamiento del paro, ya que no se puede dialogar "con condiciones". Además, resaltó que el diálogo deberá ser con "legítimos representantes".
"No es eso lo que se había acordado (...) No se trata de una tregua, se trata de levantar la huelga. Nosotros queremos reactivar el turismo, las actividades económicas porque están afectando a un sector que no está plegado a estas protestas", aseveró.
"Volvemos a reiterar nuestra disposición para conversar siempre que se levante la huelga (...) No podemos caer en esta situación en que hay condicionantes o chantajes, además teniendo en cuenta que la representación tiene que ser por parte de la representación o de los legítimos representantes", añadió.
En ese sentido, dijo que estará en Cusco a la espera de que le informen el levantamiento del paro, tras lo cual "automáticamente" iniciará el diálogo.
"Desde aquí, nuevamente, la invocación del Gobierno para seguir en el diálogo, pero con las actividades normalizadas, y con el levantamiento de la huelga. Estamos aquí esperando en Cusco, a disposición de que nos digan, que nos informen que la huelga se levanta (...) El diálogo está abierto (…), aquí hemos estado y seguimos estando a disposición, si tenemos que ir en el tren en 4 horas, no hay problema, nosotros nos movilizamos. La voluntad del domingo fue que se levante la huelga y ello hasta este momento no ha sucedido", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia