Los titulares de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo llegaron a Cusco para iniciar el diálogo con los manifestantes, que dispusieron ayer una tregua de 24 horas y el levantamiento de la medida de fuerza
Cusco
Las organizaciones gremiales exigen la anulación del contrato con Joinnus
Los ministros de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco para instalar una mesa de diálogo con los manifestantes que protestan por la tercerización de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una plataforma virtual de la empresa Joinnus.
Dicha mesa de diálogo fue anunciada el último domingo por la titular del Mincul, Leslie Urteaga, tras realizarse una reunión con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, entre otras autoridades, para abordar las demandas.
Se espera que, en las próximas horas, los miembros del Gabinete arriben al distrito de Machupicchu para iniciar la jornada de concertación y diálogo con los gremios que, hasta ayer, mantenían un paro indefinido en dicha localidad.
Diálogo luego de 5 días de paro y millonarias pérdidas económicas
Cabe resaltar que, desde el último jueves, diferentes organizaciones gremiales acataron un paro indefinido en protesta a la tercerización de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de la referida plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.
Aunque el último domingo, tras la reunión de la ministra de Cultura con las autoridades locales, los manifestantes anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza, la tarde de ayer optaron por una tregua de 24 horas para instalar la mesa de diálogo.
RPP pudo conocer que el acuerdo de levantamiento temporal de las protestas es solo para permitir la llegada de los ministros por tren a Machupicchu, pero no significa que se reanudará el servicio ferroviario.
Cabe resaltar que entidades como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) han resaltado que los 5 días de paralización de la actividad turística en la zona ha significado millonarias pérdidas en el sector.
"Nuestra viceministra, la señora Madelin Burns, ha sido muy clara al informar que son 8 millones de soles diarios que pierde el Perú y Machupicchu puntualmente está perdiendo más de un millón de soles diarios por esta paralización. Este es un dato de cifras frías", señaló Tito Alegría, director ejecutivo de Canatur a RPP.
Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? RPP hizo un recuento de los hechos que, en los últimos días, ha tenido manifestantes y policías heridos; además de cientos de turistas perjudicados por la paralización de servicios en el distrito de Machupicchu.
Polémica en proceso de selección
El 25 de octubre del año pasado, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la tercerización de la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus, una empresa privada que administra el portal tuboleto.cultura.pe para la venta de entradas a sitios arqueológicos como la Fortaleza de Kuélap.
No obstante, la selección de dicha empresa ocurrió poco más de dos meses antes, exactamente el 4 de agosto, cuando obtuvo un contrato directo del Ministerio de Cultura como proveedora del servicio de implementación de una plataforma virtual para la gestión de venta de entradas para espacios culturales nacionales.
Luego de que la ministra de Cultura hizo el anuncio, el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, indicó que el tema no se había debatido en la Unidad de Gestión Municipal (UGM), entidad conformada por representantes de los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, y presidida por el Gobierno Regional de Cusco.
"Dejo constancia de que previo a la contratación de dicha empresa, nuestra entidad jamás fue consultada ni socializada a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM), mucho menos tuvo participación directa en dicha contratación, puesto que se habría perfeccionado en noviembre del 2023", indicó el burgomaestre en un comunicado del último martes.
El 15 de diciembre, la ministra anunció que el día 20 de ese mes entraría en funcionamiento la nueva plataforma. No obstante, llegada la fecha, Urteaga Peña anunció en RPP que el inicio se aplazaría para el 3 de enero.
"A raíz de las reuniones que hemos tenido en los días anteriores, hemos tomado la decisión de que los operadores y los potenciales usuarios necesitan tener una familiaridad con el sistema (…) Los próximos días ya estamos saliendo para la venta del 2024 a través de la web", indicó.
Estos anuncios del sector se dieron en medio de las primeras acciones de protesta. Organizaciones como el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu (Fredim) indicaron que con esta privatización la economía local se vería perjudicada y se perderían puestos de trabajo.
Asimismo, cuestionaron lo que estipula el contrato con Joinnus respecto a la comisión de 3.9% + IGV por cada boleto vendido, lo cual consideran excesivo.
Respecto a la mejora del sistema de venta de boletos que arguye el Mincul para alquilar la plataforma, el alcalde del distrito de Machupicchu, Elvis La Torre, indicó que es el propio el ministerio quien genera las largas filas de turistas a la espera de comprar boletos de ingreso a Machupicchu.
"El único que está incumpliendo, por eso nuestra molestia, es el Ministerio de Cultura porque se ha comprometido a poner cinco ventanillas para atención del público diario. Sin embargo, cada vez que hemos ido con fiscalización solo atienden dos. Es claro que Cultura es quien se equivoca y están poniendo como excusa el tema de las colas. Se maltrata al turista pero son ellos los que no están dando todas las posibilidades”, afirmó en declaraciones a RPP.
Por su parte, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial alegando que no fueron informados sobre el cambio de venta de boletos a través de la nueva plataforma y cuestionando el proceso de contratación directa por el cual se eligió a la empresa prestadora del servicio.
21 de diciembre
Ese día, Maritza Rosa Candia, directora del Órgano Desconcentrado de la DDC Cusco, presentó su carta de renuncia al cargo. Su decisión, según indicó en el documento, tenía como base las "decisiones verticales y arbitrarias" tomadas por la ministra en torno a la nueva plataforma.
"Mi decisión obedece, como usted está ya bien enterada puesto que se lo comuniqué con documento anterior, a mi total desacuerdo con su gestión altamente centralista en la conducción del Ministerio de Cultura, a las decisiones verticales y arbitrarias adoptadas desde hace ya varios meses por su despacho que han venido obstaculizado, limitando y hasta ignorando a esta Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco", indicó.
Asimismo, Candia denunció en RPP que el día anterior se presentaron en la DDC Cusco altos funcionarios de la sede central que habrían intentado extraer la data de los equipos del Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones, "apartando al personal de esta sede y sin que exista un documento que disponga expresamente la entrega de la información".
Ante estos hechos, la ministra de Cultura, en diálogo con RPP, indicó que la mayoría de organizaciones formales vinculadas al turismo "está de acuerdo" con la implementación de la nueva plataforma.
"La mayoría de operadores de turismo formales con los que hemos conversado están de acuerdo. Hemos hecho un acercamiento para que conozcan mejor la plataforma, hemos tenido sugerencias, nos han solicitado unos días, nosotros hemos coincidido porque hay que hacer unas mejoras en las funcionalidades", sostuvo en La Rotativa del Aire.
Respecto a los reclamos en torno al contrato con Joinnus, Urteaga Peña indicó que "tiene una vigencia" determinada y que no "les estamos dando la administración o la gestión del monumento" a la referida empresa privada.
Sobre la acción de amparo, la ministra de Cultura solo atinó a decir que esperaría la respuesta del órgano competente.
El paro regional y los enfrentamientos con la Policía
El día 3 de enero, fecha en que debía iniciar el funcionamiento de la plataforma, el Mincul emitió un comunicado señalando que se aplazaba para el día 12. Cuando llegó esa nueva fecha, el sector volvió a aplazar la puesta en marcha para el día 20, día en que, finalmente, inició el servicio.
A la par, las organizaciones gremiales retomaron sus medidas de lucha. El 21 de enero, el secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco, Alfredo Cornejo Paredes, anunció en RPP una gran movilización regional de protesta para el día 24.
"Estamos pidiendo que se respete el tema del patrimonio, y consideramos que la administración y la gestión de nuestro patrimonio, específicamente de Machu Picchu le corresponde al Estado peruano. Y el Estado peruano, a través de la dirección desconcentrada de Cultura ha desarrollado un software que ha venido trabajando de manera normal y sin problemas en los últimos 10 años [...] que permitía la compra desde cualquier parte del mundo", sostuvo.
Asimismo, afirmó que la defensa férrea de la nueva plataforma respondía a -según señaló- intereses de grandes empresas turísticas que habrían promovido el cambio en el sistema de la venta de entradas.
"Como ya ha salido en un informe periodístico, son estas empresas las que, justamente, acaparan las entradas a Machu Picchu; y dentro de estas [...] tenemos a dos que nunca empezaron como agencias de viaje, pero ahora fungen como agencia de viajes. Me refiero a Perú Rail e Inca Rail, ambas con más de 4 mil entradas en los pocos días que se aperturó la venta de entradas a Machu Picchu", aseveró.
A la gran movilización del día 24 le siguió un paro regional que inició el último jueves desde las cero horas.
A través de un comunicado, el Colectivo Popular Machupicchu, integrado por las organizaciones gremiales de la referida jurisdicción, denunció un presunto conflicto de intereses entre el sector Cultura y Joinnus. Además, exigieron la destitución inmediata de la ministra Urteaga.
Mientras tanto, en el Congreso, los parlamentarios Luis Aragón (Acción Popular) y Guido Bellido (Perú Bicententario) presentaron sendas mociones de interpelación contra la titular de Cultura. La primera contaba con el respaldo de 27 parlamentarios de distintas bancadas que observaban un presunto direccionamiento del Mincul para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.
El último jueves, los manifestantes se movilizaron por el distrito de Machupicchu y un contingente bloqueó la vía férrea de acceso a la ciudadela inca. Ante ello, la concesionaria Ferrocarril Transandino anunció la suspensión del servicio, la cual se hizo efectiva a las 10pm.
Estos hechos provocaron enfrentamientos con las fuezas del orden, los cuales tuvieron como saldo tres civiles y cinco policías heridos a pocos metros de la estación de trenes. Los manifestantes indicaron que la Policía disparó bombas lacrimógenas a mansalva aprovechando la oscuridad de la zona.
Turistas afectados
El último viernes, las operaciones ferroviarias de la vía Ollantaytambo-Machupicchu continuaron suspendidas ante la incertidumbre de los turistas que buscan llegar a la ciudadela de Machu Picchu. RPP constató que los visitantes deben caminar un trayecto de aproximadamente una hora y media para llegar desde el pueblo a la llaqta.
La ausencia de turistas también afectó a los vendedores de desayunos y artesanías de los alrededores de la estación, así como a los mototaxistas, quienes indicaron que la demanda había bajado a niveles mínimos por el paro.
Un guía turístico de Machu Picchu manifestó su preocupación debido a la situación que afecta su trabajo. Es por ello que pidió a las autoridades llegar a un acuerdo lo antes posible en beneficio de todos.
“No sabemos qué va a pasar, no hay trenes. Nosotros sufrimos como guías y los turistas. Que solucionen, que a nosotros nos den tranquilidad para trabajar. Yo no sé estarán las cosas como entre Joinnus y el Ministerio de Cultura (Mincul), pero yo quiero tranquilidad como guía porque quiero dar lo mejor para mis pasajeros”, dijo un guía turístico a RPP.
Por su parte, Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, defendió en RPP la nueva plataforma de venta de entadas al sostener que la anterior era desfasada.
"Esa es la diferencia con un sistema de última generación que te pueda permitir saber exactamente cuánta gente comprar boletos, donde entra el dinero, cuánta gente entra a la llaqta, estos números que no cuadran, estamos hablando de 60 u 80 mil personas que no estaban registradas, estamos hablando de muchísimo dinero y alguien se ha estado beneficiando de eso", dijo Stoessel.
Joinnus solicita "adelantar fecha de vencimiento" de su contrato con el Mincul
Por su parte, la empresa Joinnus solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar dicho servicio, y solicitó que se realice un nuevo proceso de selección.
"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente", informó la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el pasado viernes.
Asimismo, resaltaron que desde el lanzamiento de dicha plataforma renunciaron "voluntariamente" a percibir "la comisión variable por entrada", por un lapso de 6 meses "fecha cercana al fin de nuestra orden de servicio con el Ministerio".
La empresa también rechazó ser parte de un proceso de privatización de los servicios relacionados al turismo en Machu Picchu.
"Rechazamos tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machupicchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas", resaltaron.
Además, indicaron que la nueva plataforma, desde su lanzamiento el pasado 20 de enero, "ha registrado una afluencia significativa, con aproximadamente 100 mil personas ingresando en las primeras 24 horas".
"Joinnus es una empresa con más de diez años de operación y experiencia en la venta de entradas. Nuestro objetivo con esta plataforma es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros. Estamos comprometidos a brindar el mejor servicio posible al turismo y, con ello, a seguir contribuyendo con el desarrollo del país", puntualizaron.
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