Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Gobierno prorroga emergencia sanitaria por la COVID-19 hasta septiembre

La escasez de oxígeno medicinal es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú durante la pandemia.
La escasez de oxígeno medicinal es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú durante la pandemia. | Fuente: Andina

El Decreto Supremo advierte que "existe una alta probabilidad" de que la pandemia se prolongue durante todo el 2021 a través de olas epidémicas "debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país". 

El Gobierno prorrogó por 180 días más la emergencia sanitaria que vive el país a consecuencia por la pandemia de la COVID-19, a través de un decreto supremo publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.  

La medida regirá a partir del domingo 7 de marzo, un día después de vencido el plazo de la anterior prórroga de 90 días. La ampliación de la emergencia va hasta septiembre de 2021.  

El Decreto Supremo Nº 009-2021-SA advierte que "existe una alta probabilidad" de que la pandemia se prolongue durante todo el 2021 a través de olas epidémicas "debido a un diferente e imprevisto comportamiento del SARS-CoV-2 en nuestro país". 

En ese sentido, justifica la medida a partir de un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, que no descarta "la probabilidad que surjan variantes que no respondan a las actuales vacunas en producción" y advierte que el Perú enfrenta "una segunda ola epidémica con un crecimiento acelerado de casos y fallecidos". 

El decreto señala que hasta que no se logre alcanzar los niveles de inmunidad adecuados de protección de la población, cuando existen nuevas variantes del virus "con características de mayor transmisibilidad", el riesgo de una pandemia prolongada es alta. 

Entidades responsables

El decreto indica que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud), "realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú” con medidas "destinadas a garantizar el servicio público de salud"

Además, señala que concluida la prórroga de la emergencia sanitaria, "las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados"

El decreto supremo tiene las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia  

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Defensor del Pueblo exige al Gobierno elaborar los padrones de quienes serán vacunados. Walter Gutiérrez expresó que la vacunación de altos funcionarios, sus familiares y allegados fue un acto ilegal.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA