En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama recomendó a la ciudadanía seguir tomando preocupaciones al exponerse al sol, debido a una "radiación extremadamente alta" en toda la costa y en los Andes.
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), afirmó que Lima y el norte del país registran un "ligero descenso de temperatura" y que esto se producirá hasta el fin de semana.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el especialista en fenómenos naturales aclaró que los picos de temperatura en Lima y el Perú se producirán del 15 al 20 de febrero.
"Tenemos buenas noticias, tanto para nosotros acá en Lima como para el norte del Perú, porque los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur han regresado, han vuelto. Entonces, estamos teniendo un ligero descenso de temperatura, al menos en Lima, con máximas de 29 y 30, que siguen siendo altas evidentemente, y en el norte del Perú con máximas también de 30, 29 y 28. Eso hay que tener mucha precaución", sostuvo.
Sin embargo, Patricio Valderrama alertó que los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur se vuelven a debilitar para el lunes 12 de febrero, por lo que a partir del "lunes o martes de la próxima semana" podríamos volver a tener "episodios bien fuertes de temperatura" tanto en la capital como en la costa norte.
"Radiación extremadamente alta"
En relación con la radiación ultravioleta, Patricio Valderrama recomendó a la ciudadanía tomar preocupaciones principalmente los días de playa, como sábado y domingo, a partir de las diez de la mañana; debido a una "radiación extremadamente alta" en toda la costa y en los Andes.
"Eso sí, en la Amazonía, tenemos radiación entre nivel alto y muy alto, no tan fuerte, debido a la nubosidad, porque se esperan lluvias por la época. Entonces, hay que tener mucha precaución, protector solar, sombreros y, sobre todo, cuidados con las mascotas", expresó.
Lluvias ligeras en el norte
De otro lado, Patricio Valderrama indicó que hay la posibilidad de lluvias ligeras a moderadas en los Andes norte.
"El pronóstico que tenemos para el fin de semana es que vamos a tener lluvias más bien moderadas en los andes norte, en las partes altas, principalmente en la región Tumbes y Piura, las cuales se van a proyectar hacia las ciudades costeras, principalmente Piura, Sullana y Tumbes", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia