El excanciller Luis Gonzáles Posada indicó que el Ejecutivo no ha sabido responder a la "narrativa falsa" impulsada por jefes de Estado afines al expresidente Pedro Castillo.
El excanciller y expresidente del Congreso Luis Gonzáles Posada consideró como un "acto ofensivo" e "irresponsable" que el presidente de Chile, Gabriel Boric, no haya invitado al Perú a un encuentro de países de la región donde se abordará la inmigración irregular.
Dicho encuentro se realizaría dentro de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará entre el 24 y 25 de marzo próximos en Santo Domingo.
"El presidente Gabriel Boric de Chile, en un acto irresponsable, ha anunciado la convocatoria de una cumbre, dentro de la reunión en Santo Domingo, de países de la región para tomar acuerdos sobre la inmigración irregular en el continente. Ha dicho que invitará a todas las naciones que forman parte de ese bloque. Ha invitado a todos, menos a Perú. Tratar un tema sobre la inmigración irregular y obviar al Perú, que tenemos más de un millón de venezolanos (…) es una señal de sectarismo inaceptable", indicó en Ampliación de Noticias.
Asimismo, consideró que dicha omisión se trata de un "desconocimiento" de Dina Boluarte como presidenta de la República.
"Es una señal de desconocimiento a la presidenta Boluarte. Si se convoca a una cumbre presidencial para abordar el tema de la migración irregular (…), y omite al Perú, evidentemente, es un acto de torpeza e irresponsabilidad (…) Lo ha hecho el presidente Boric y me parece realmente ofensivo", señaló.
En esa línea, consideró que jefes de Estado afines al expresidente Pedro Castillo continúan "atacando" al Perú pese a la crisis climática que atraviesa.
"A pesar de la situación, algunos gobiernos del bloque socialista, que seguramente estarán en la cumbre, no han perdido oportunidad para redoblar sus ataques al Perú (…) Es muy grave lo que está haciendo el presidente Petro porque vulnera el principio fundamental de la Carta de la OEA, en el artículo 19, que indica que los países no pueden intervenir directa o indirectamente en asuntos de competencia interna de otro Estado", sostuvo.
"Lo está haciendo sistemáticamente Petro, lo hace López Obrador y la OEA guarda absoluto silencio. El Consejo Permanente tampoco dice una palabra", agregó.
"El Gobierno no ha sabido responder"
Por otro lado, el excanciller consideró que el Ejecutivo no ha sabido responder a los constantes ataques provenientes de presidentes progresistas en la región.
"El Gobierno peruano debe tener claro que no lo van a dejar en paz, que hay grupos radicalizados que no reconocen al actual Gobierno y van a seguir la batalla a favor de Pedro Castillo, con un conjunto de falsedades", indicó.
"Hemos perdido la batalla de las comunicaciones, no hemos salido a responder con claridad a esa narrativa falsa", agregó.
Para Gonzáles Posada, el Ejecutivo debió "enviar misiones conjuntas a algunos países para explicar que es falso que hubo un golpe de Estado parlamentario contra el presidente Castillo".
"Si se calla, los demás seguirán avanzando con una narrativa de victimizar a Castillo y a colocar a este Gobierno como asesino, de represión sistemática contra la gente pobre y los indígenas", señaló.
"En ese tema, se debe actuar como el presidente Belaúnde cuando en el conflicto con el Ecuador (…) dejó claramente establecido que el Perú tenía los títulos históricos y jurídicos sobre la Amazonia. La narrativa se combate con narrativa y no con coincidencias", añadió.
Comparte esta noticia