Grupo de Alto Nivel de la OEA entregará su informe al Consejo Permanente este jueves 1 de diciembre

El Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la OEA tuvo reuniones con todos los actores políticos la semana pasada y exhortaron al diálogo mientras trabajan en el informe en base a la información recolectada.

Grupo de Alto Nivel de la OEA entregará su informe al Consejo Permanente este jueves 1 de diciembre
Pedro Castillo se reunión con los integrantes de la misión el pasado 21 de noviembre | Fuente: ANDINA

El Grupo de Alto Nivel nombrado por el Consejo Permanente de la OEA presentará este jueves 1 de diciembre el informe sobre la situación política en el Perú al Consejo Permanente del organismo, que luego convocará a una sesión extraordinaria para poder abordarlo.

RPP Noticias pudo conocer que este informe será presentado en la mencionada fecha luego de la visita de los cancilleres los días 21 y 22 de noviembre. Como se recuerda, los representantes de dicha entidad exhortaron al diálogo a los actores políticos en el país mientras trabajan en el informe en base a la información recolectada.

"El Grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington, DC para cumplir con el mandato recibido. Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores", se lee en aquel comunicado emitido el pasado 25 de noviembre.

Los representantes de la OEA tuvieron 27 reuniones en el cual, aseguran, "se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución", la soberanía, el Estado de Derecho, las instituciones. También destacaron haber recibido una gran cantidad de información muy valiosa en cada encuentro.

La misión internacional se reunió con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y parte de su gabinete; los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso; la titular del Poder Judicial y dos magistrados de la Corte Suprema; con los magistrados del Tribunal Constitucional; la Fiscal de la Nación; los 13 grupos parlamentarios representados en el Congreso; autoridades electorales; la Defensoría del Pueblo; la Conferencia Episcopal peruana; organizaciones profesionales de abogados, periodistas; centrales sindicales; y organizaciones de la sociedad civil.

Vocero de la OEA: “Hemos tenido un diálogo muy abierto y transparente"

Eladio Loizaga, portavoz de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), recalcó en Lima que la conversación con las distintas autoridades fueron transparentes.

"Hemos tenido un diálogo con todos los que nos hemos reunido muy sincero, abierto, muy transparente y oportunamente elevaremos el informe al Consejo Permanente y ahí se podrán conocer las conclusiones", expresó a los medios de comunicación cuando culminó su primer día de actividades en la capital.

El funcionario manifestó también que el diálogo fue “franco y abierto” con el presidente del Congreso, mientras que en el caso del encuentro con la presidenta del Poder Judicial, lo calificó de “muy interesante”, además mencionó sus conversaciones con el Tribunal Constitucional y la Fiscal de la Nación.

Congreso niega actos golpistas

El congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Parlamento, aseguró que se logró expresar ante la comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este poder del Estado no tiene una actitud golpista ni obstruccionista en contra del Gobierno.

"Nosotros lo que hicimos fue desmitificar las narrativas que se han emprendido desde Palacio de Gobierno contra la labor fiscalizadora del Congreso. Hemos sostenido ante los representantes de la OEA que nuestro accionar con referencia al Ejecutivo obedece a nuestras facultades constitucionales; es decir, que dentro del marco de lo establecido en la Constitución hemos ejercido el control político y que eso de ninguna manera tiene que entenderse como una actitud golpista u obstruccionista de parte del Congreso", indicó.