Víctor García Toma sobre medida cautelar del Congreso: es probable que el TC se pronuncie de inmediato

El constitucionalista calificó de "oportuna" que el Congreso presente la demanda competencial contra el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. "Es muy probable que el TC le diga el Ejecutivo: 'abstente de tomar alguna determinación sobre esta materia hasta que se pronuncie finalmente en esta sentencia", declaró.

García Toma
EL constitucionalista señaló que esta medida no impide al Legislativa en presentar una nueva moción de vacancia presidencial como lo hecho por el congresista Edward Málaga | Fuente: RPP Noticias/captura

El constitucionalista Víctor García Toma, calificó como "oportuna" la decisión del Congreso en presentar la demanda competencial de manera oficial ante el Tribunal Constitucional respecto a la interpretación del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza a la ley 31355.

"La ley 31355 es una norma de desarrollo de la Constitución y que precisa los alcances de la cuestión de confianza y en esa ley claramente se señala dos cosas: lo que le está permitido al Ejecutivo en cuestión de confianza, situación que no se da en la solicitud que en su momento solicitó el doctor [Aníbal] Torres", declaró García Toma en Las Cosas como Son.

"Segundo, es para evitar el problema que se generó con Martín Vizcarra, esa ley determina que la interpretación que se ha otorgado o no la confianza le corresponde carácter específico al Congreso de la República. Esta ley está avalada por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional", agregó el constitucionalista.

Sobre la demanda competencial

Respecto a la demanda competencial que ha presentado el presidente del Congreso, José Williams, ante el Tribunal Constitucional, señaló que se plantea "un conflicto de competencia por menoscabo". "Es decir, que el poder Ejecutivo está interfiriendo, menoscabando las competencias que una ley de desarrollo y la propia decisión del TC le concede al Congreso de la República".

García Toma continuó que la demanda será admitida a trámite (dura 10 días) y agregó que el proceso por lo general dura entre tres o cuatros meses, pero el Tribunal Constitucional podrá responder inmediatamente ya que se ha presentado una solicitud de medida cautelar "a efecto de impedir decisiones de carácter irreversible".

 "Es muy probable que el TC le diga al Ejecutivo 'abstente de tomar alguna determinación sobre esta materia hasta que yo me pronuncie finalmente en esta sentencia", comentó García Toma en Las Cosas como Son.

Por otro lado, sostuvo que fue invitado para elaborar la demanda competencial del Congreso pero que declinó de la misma ya que no lo consideró pertinente porque "como no queda muy claro [la salida de Aníbal Quiroga], preferí abstenerme", señaló en RPP TV. Agregó que la responsabilidad para seleccionar a los abogados corresponder a la Procuraduría Pública.

¿Qué sucede si el Gobierno plantea una nueva cuestión de confianza sobre la Ley de Presupuesto 2023? García Toma sostuvo que dicha ley señala que si no hay un acuerdo del Parlamento en aprobar la ley, en su defecto va a entrar en vigencia el proyecto de ley del Ejecutivo.

Moción de vacancia presidencial

En cuanto a la moción de vacancia presidencial, ya presentada por el congresista Edward Málaga, el constitucionalista García Toma declaró que las condiciones políticas han variado y que el temor a un posible cierre del Congreso "ha movido no solo la conciencia sino la voluntad de los congresistas de las bancadas oficialistas, de estos votos golondrinos a tener una actitud poco más distante con el Ejecutivo".

"La palabra incapacidad moral es un concepto jurídico determinado que será precisado de acuerdo a las circunstancias de espacio y tiempo. Esa interpretación recae de manera subjetiva en los congresistas que, a nombre y representación del pueblo, tomando como referencia el nombre de moral-social —aquellos que en términos generales se toma correcto y éticamente adecuado—, son los que determinan esos hábitos de lo moral y lo inmoral", expuso García Toma en Las Cosas como Son.

Agregó que esta moción no impide al Congreso en defender sus fueros, a raíz de la presentación de la demanda competencial y medida cautelar en donde el Tribunal Constitucional será quien defina la situación pese a que se paraliza una supuesta arbitrariedad del Ejecutivo.

"Eso no impide al legislativo en la defensa de sus fueros, entienda que es una situación política reversible que estamos ante un gobierno tóxico desde el punto de vista político, económico o moral, pueda emprender otros caminos", sostuvo García Toma.