El presidente del Consejo de Ministros señaló que dotarán a las juntas vecinales de los implementos necesarios para "garantizar la seguridad ciudadana participativa". Además hizo un llamado al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a visitar al presidente Pedro Castillo para abordar ese tema.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, descartó este viernes que el Gobierno tenga previsto trasladar las rondas campesinas a las zonas urbanas del país. En cambio, dijo que fortalecerán las juntas vecinales.
"Vamos a dejar en cero todo estas especulaciones que se han generado. Nosotros hemos planteado que se va a implementar la lógica de las rondas urbanas, pero, ¿en qué momento hemos planteado desplazar ronderos a las áreas urbanas? Nunca, eso no va a pasar, lo que va a pasar es que vamos a fortalecer las juntas vecinales, donde ya se viene trabajando. La Policía coordina con las juntas vecinales y hay que darles los implementos que requieren para garantizar la seguridad ciudadana participativa, eso es todo", aseguró en conferencia de prensa.
"Nosotros como gobierno nunca hemos planteado trasladar ronderos hacia las zonas urbanas, lo dejamos por descartado", insistió en otro momento.
El titular de la PCM también se pronunció sobre las cartas que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha enviado al presidente Pedro Castillo a fin de aclarar este tema.
Al respecto, Guido Bellido consideró que se han generado malententidos porque no se consultó "directamente a la fuente".
"Sería importante invitar al alcade de Lima a que pueda visitar al presidente de la República y preguntarle, antes que enviar un oficio, un documento. Vivimos en un país de diálogo, de conversación, las autoridades debemos tener esa capacidad", comentó.
"No sirven para seguridad ciudadana en el ámbito urbano"
Esta mañana, el alcalde Jorge Muñoz señaló que viene intentando concretar una reunión con Pedro Castillo, sin éxito, para discutir el tema de las rondas campesinas en la ciudad. El burgomaestre admitió que estas “han tenido un rol de importancia en la nación”, pero no servirían en el espacio urbano.
“Han servido en su momento en lo que es el ámbito rural, pero no sirven para temas de seguridad ciudadana en el ámbito urbano”, señaló el burgomaestre. Además, indicó que su llegada a la capital es “más peligroso, porque se pueden terminar armando grupos disidentes” a raíz de que sus integrantes tengan distintas maneras de pensar.
En esa misma línea, Jorge Muñoz comparó las rondas campesinas con las rondas chavistas de Venezuela e insistió que no se sería dable armar “grupos parapoliciales o paramilitares para hacer una labor de seguridad ciudadana”. “Hay que darle el uso que la Constitución establece. Para eso tenemos la Policial Nacional, serenazgo y juntas vecinales”, agregó.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
Nuestros podcast
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia